top of page

Vata: la fuerza del movimiento

Actualizado: 20 may 2022


La fuerza que rige los periodos de movimiento en el cosmos se denomina vata y está impulsada por las propiedades que le otorgan los elementos éter y aire. La predominancia de lo seco, áspero, ligero y liviano van a generar el movimiento de esta energía que es el dosha vata. Tanto en el cosmos como en el micro cosmos estas cualidades se relacionarán con aspectos inherentes al movimiento: en el otoño veremos la caída de las hojas, migraciones de aves y peces, mutaciones de piel y el cambio en la tierra en general. Eso: la palabra cambio viene con este dosha. En el microcosmos de nuestro cuerpo el dosha vata se aloja en el lugar de más aire, el intestino grueso y las extremidades sobre todo desde el chakra raíz hacia los pies. En las funciones fisiológicas nos da el movimiento respiratorio, el cardíaco y es el reloj de todos los biorritmos.

Desde lo etéreo veremos que en la mente es la clave del pensamiento y la creatividad, las ideas, su flujo y la expresión.



Durante el otoño podemos sentirnos más cerca de este dosha porque es el que predomina y el que está con tendencia a desequilibrio como puede ser la alteración del ritmo evacuatorio, ansiedad, miedo, estrés, sequedad de la piel, caída del cabello, insomnio y dolores articulares.

Es muy importante calmar este desequilibrio desde las rutinas diarias consumiendo bebidas más tibias o calientes, consumiendo alimentos que tengan más contacto con la tierra, que sean nutritivos y apaciguantes como caldos, sopas cremas, guisos; alimentos más oleosos, calientes, salados y dulces.

También podemos acompañar el proceso con masajes de pies y piernas , pausas conscientes y meditaciones; evitar estimular la mente con un exceso de pantallas e invitar al cuerpo al descanso y baños calientes. Consumir tisanas y alimentos bien cocinados ayuda para aquellos que sienten el fuego digestivo más apagado; personalmente creo que el té de manzanilla es un hermoso aliado, una taza luego de cada comida caliente aporta el sabor dulce que necesitamos además de que su aroma es muy saludable para la mente.


Por otro lado, te cuento como es este dosha y que nos aporta cuando está equilibrado. Si hay algo que trae el movimiento es libertad y espacio y eso nos da el principio del flujo, de la creación y la actividad. Verás en las personas que tienen esta constitución y estando equilibradas son buenos conversadores, muy creativos, se suelen vincular con alguna forma de arte, son amantes de lo abstracto, elocuentes y siempre encuentran un camino ante los problemas aunque la salida no sea visible para otros. Suelen tener un perfil alegre y divertido, se toman las cuestiones a la ligera y disfrutan del juego, el baile, la música, las actividades al aire libre, no compiten porque entienden a la perfeccion la palabra ludico. Suelen tener un peso corporal con musculatura y tejido óseo ligero lo que los predispone a pérdidas de peso con el estrés, enfermedades, demasiadas actividades, pero suelen recuperarse fácilmente de todo como también se desequilibran fácilmente. Es importante el concepto de descanso y la meditación como medidas para que la energía y su flujo no se desboque. Este dosha además de activo y vivas, te invita a disfrutar de la vida porque el estres no es lo suyo.


con amor y corazón Ale Naranjo

88 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Marisa Remirez
Marisa Remirez
May 12, 2022

INTERESANTE


Like
bottom of page