top of page

Cómo curar las rinitis y sinusitis crónicas, alérgicas o estacionales con Ayurveda

Actualizado: 30 nov 2023



Secretos del Ayurveda para terminar definitivamente con las Rinitis Crónicas, las Alergias y las congestiones por polen, contaminación y cambios de estación



La congestión alérgica crónica es una de las consultas mas comunes en el consultorio, cada vez es mas frecuente por la alta polución, pero también es el resultado de años de malos hábitos alimenticios. Por eso hoy quiero darte algunos consejos para superar esta molesta condición.


El ayurveda aporta hermosas herramientas de alimentación que pueden curar para siempre esta enfermedad y sanar de raíz. En mi experiencia como medica Ayurvedica he visto como mis consultantes realizan una transformación sostenida.


Consejo #1 - Elimina los 4 venenos blancos


Si estas suscript@ a este blog sabrás que siempre hablo de que el primer paso para sanar cualquier dolencia desde la alimentación es dejar atras los 4 venenos blancos o los alimentos mas comúnmente procesados

Pero si no sabes cuales son aca te dejo la lista

  • Harina blanca: cuanto mas ceros o refinada este peor es,

  • Azucar blanca: mas refinada menos propiedades y mas dañina e inflamatoria se vuelve

  • Sal de mesa blanca: igual que el azúcar, es muy inflamatoria

  • Leche de vaca: es controversial porque tenemos la creencia de que no podemos vivir sin ella, pero esta llena de sustancias inflamatorias, oxidantes y productos alérgenos.


Consejo #2 - Sustituye los venenos blancos por alimentos naturales con antioxidantes


Utiliza alimentos que aporten antioxidantes y antiinflamatorios a tu dieta: puedes reemplazar los venenos blancos por harina integral o harinas que no sean de gluten, azúcar mascabo o miel, la sal rosada o del himalaya es mejor, puedes utilizar leches vegetales que son ricas en calcio.


Nutre tu microbiota: cuanto mas color en las frutas, vegetales y frutos secos utilices mejor. mas cambios veras

"Tu alimento es tu medicina". -


Consejo #3 - Evita las malas combinaciones de alimentos


La combinación de algunos alimentos puede exacerbar las respuestas alérgicas, por ello evita: consumir lácteos con frutas, lácteos o cremas con carnes, lácteos y huevos, grasas saturadas como frituras, huevos con frutas, etc.


Un famoso ejemplo de esta mala combinación es el desayuno americano que mezcla leche, huevos, tocino y frutas. Por eso la dieta vegana no tiene este tipo de problemas. Presta mas atención en estos desayunos keto o ricos en proteínas animales.


Consejo #4 - Utiliza sabores astringentes y picantes


Si lo que tienes es un exceso de moco, el sabor astringente de frutas y verduras como manzana, pera, espárragos, kale, espinaca y legumbres, combinados con sabores picantes como el ajo, el jengibre, pimienta negra, curcuma, asafetida, canela ayudaran a eliminar los fluidos indeseables.



Consejo #5 - Realiza pranayamas o kriyas


Si estas el en el mundo del yoga sabrás que algunos ejercicios respiratorios son muy buenos para limpiar los senos paranasales.


Los mas usados son bhastrika y la respiración del cráneo brillante


Ademas, puedes realizar limpiezas paranasales con jala neti: una técnica milenaria que hace pasar agua tibia con sal por cada fosa nasal liberando y purificando los senos paranasales dando un alivio inmediato. ( Mas abajo te dejo links para que veas como se realiza).


Por último, te dejo acá un Remedio natural que puedes preparar en la comodidad de tu casa

Prepara una taza de té negro 200 cc aproximadamente, agrega una pizca de pimienta negra, una de jengibre en polvo, una de canela en polvo, disuelve bien y consume 3 veces por dia como descongestivo. Se utiliza solo si hay exceso de moco, y se puede endulzar con miel, aunque no es necesario.


No olvides de reforzar tu sistema inmunológico controlando tu fuego digestivo a diario, aca te enseño como. Talleres grabados sin Costo: no se te cobrara nada por descargar


Busca alternativas saludables y naturales para tu alimentación, acá te dejo un taller gratuito



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page