top of page

Panchamahabuthas


Esta hermosa fotografía tomada hace un tiempo atrás en Londres mientras paseaba con mi gran hermana Viki me recordó una pequeña meditación que hice ese atardecer, solo respirando y conectando con los 5 elementos.


Pachamahabuthas significa eso, cinco elementos. El fuego en el sol, el agua en el lago, el aire en las nubes y la briza, la tierra en el pasto y en las plantas y el éter que lo permea todo, que envuelve y contiene todo lo que existe.


Así es el bioverso, de eso está construido todo lo que nos rodea, todo lo que vemos, sentimos, olemos, oímos y tocamos, Nuestro cuerpo, es un versión micro de estos cinco elementos perfectamente ordenados en diferentes funciones, mecanismo, movimientos, transformación y procesos que dan lugar a la más maravillosa tecnología que es el cuerpo físico.


La creación dispuso estos elementos de una manera mágica pero también tecnológica que no tiene precedentes y que la Medicina Ayurveda explica segun la teoria de los panchamahabuthas. En esta teoría, un elemento da origen al siguiente otorgándole cualidades o gunas, que no son los mahagunas de la mente que les explique en un post anterior. Sino que son las cualidades propias y duales en las que se mueve esta existencia material y a las que veremos como extremos de un mismo proceso. Sin embargo, encontrando el punto entre ellas entramos en el balance. Estas son 10 pares que debemos integrar, pero que a su vez dan las características propias a cada elemento y que determinan el estado de la materia :

Pesado - ligero

Caliente - frío

Agudo - lento

Seco - oleoso

Áspero - suave

Duro - blando

Líquido - sólido

Móvil - estático

Sutil - denso

Claro - turbio


Es así que esta teoría se basa en que todo va desde lo más sutil a lo más denso y viceversa: Entonces en la creación se dispuso primero el éter, que es lo más sutil que existe, que lo permea todo y es espacio sin espacio, el tiempo sin tiempo donde todo es posible, donde todo se creó. Akash. Como decir es la nada, el vacío y la verdad. Luego en este mismo, vino el movimiento, y el movimiento creo el aire, vayu, con su aspereza dio lugar a lo móvil, cuando el aire se movió, las partículas empezaron a chocar entre sí , a generar calor, y lo frío del aire cambio para ser más impulsados por el calor y lo agudo y dio lugar al agni o fuego. El fuego calentó tanto las partículas que estas comenzaron a diluirse, a licueficarse, logrando nuevamente el frío, pero en estado líquido, esto es agua, el elemento jala, que tiene la propiedad de ligar y mantener más juntas las partículas. Jala se puede tocar y adquirir la forma de lo que la contiene, está a su vez, dio lugar al volverse cada vez más oleosa y turbia por acumulacion de particulas a prithivi, la tierra, que es elemento mas denso que existe y es pura materia, con su característica más pesada, sólida y dura.


Así es como esta tecnología dio lugar a todo lo que existe, no es maravilloso?


Con amor y corazón, Ale Naranjo.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page