top of page

Los tipos de piel según el Ayurveda

Actualizado: 6 feb



"El cuerpo está destinado a ser bello de manera natural, al igual que los árboles y las flores, la tierra, el agua y el cielo, la tez refleja nuestra luz y energía vital. Hay que poder dar bienestar interna y externa. "

Manisha Kshirsagar




Para conocer las energías que se encuentran en nuestra piel, o su manifestación, el ayurveda tiene en cuenta algunas características que les son propias a cada dosha pero que por supuesto en cada uno de nosotros pueden estar combinadas.


Según ese prakriti o constitución deberíamos elegir mejor el material con el cual vamos a olear, masajear o exfoliar nuestra piel. En esta sección te dejo un test rápido y sencillo diseñado por mi para que puntues cada una de estas características en tu propia piel. Es posible que de una sola característica debas tildar dos una o más opciones, y esta bien. Al finalizar fijate cual es el dosha que tiene más puntos y si estas entre dos si existe una diferencia de ellos mayor al 1o debes descartar al dosha con menos puntos, sino considerarlas a las dos.


Característica

Vata

Pitta

Kapha

tipo de piel

seca

mixta

grasa

temperatura

fria y seca

calida, se enrojece

fria y humeda

color

mas osccura

rosada con puntos rojos

mas clara

textura

áspera, se descama fácilmente y el fina

intermdia y oleosa en la zona t de la cara

suave y gruesa

cabello y uñas

seco y fino, oscuro o con canas, quebradizas, fragiles, estrias y puntos blancos en las uñas

suave y oleoso, rojizo o claro con uñas rosadas o amarillas.

grueso y abundante, amarronado, uñas gruesas con placas .

tendencias

arrugas, manchas, deshidratación.

pecas y lunares, arañitas, alergias, rosacea, caida del cabello y calvicie

poros dilatados

Posterior al realizar el test, vamos a hablar un poco de que aceites de oleación o materiales que deberíamos elegir a la hora del cuidado de la piel.


En el caso de Vata, al ser una piel seca, que se descama rápido con mucha tendencia a las arrugas. Entonces vamos a elegir un aceite bien nutritivo y caliente como lo es el aceite de sésamo, que además es relajante y bueno para los dolores. En el caso de la cara también podemos utilizar aceite de jojoba que es tridoshico. La piel de vata no resiste demasiada exfoliación, esta debe ser muy restringida y realizarse siempre seguida de una buena nutrición y humectación. No es bueno usar cepillos gruesos, es mejor hacer la exfoliación con harina de almendras o de arroz de forma muy suave para no dañar.


Vamos con pitta; este dosha se manifiesta muchísimo en la piel, es su tejido de preferencia. Como tiene tendencia al enrojecimiento e hipersensibilidad usaremos oleos fríos como el aceite de coco, que es calmante, analgesico y anticongestivo. las exfoliaciones con harina de avena vienen muy bien y son recomendadas para calmar el acne que es una forma de presentación muy común. el resto el cuerpo se puede exfoliar 2 o 3 veces por semana con algún cepillo suave. Para la zona de la cara el agua de rosas como descongestivo y anti rosácea es un aliado siempre.


Kapha: cuando están equilibrados son los que tiene la piel más resistente y tersa. Pero nunca esta de mas una exfoliación con harina de garbanzos. No necesitan demasiada oleación pero el aceite de girasol de primera prensada o el de almendras o jojoba les va muy bien. Pueden, y es muy recomendable, que se exfolien el cuerpo diariamente, esto activa la circulación y estimula el metabolismo. Usar un cepillo de cerdas suaves para el uso diario.


Espero que esta info te ayude a elegir mucho mejor tus productos y a conocerte más


Por otro lado, te invito a unirte al Curso de Salud Integral y Holística para la Mujer donde podremos explorar este temas y muchos más con respecto a la Medicina Natural


Empezamos el 17 de febrero, no te lo pierdas

para mas información ingresa acá







con amor y corazón, Ale Naranjo


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page