top of page

Los cuatro venenos blancos

Actualizado: 13 abr 2022


Básicamente cuando hablamos de estos "venenos", estamos hablando de comidas que consumimos a diario, de los llamados alimentos ultraprocesados. Es decir, son todos aquellos alimentos que encontramos en las góndolas, empaquetados, con una cantidad desopilante de aditivos para conservar su tiempo de descomposición que de otra manera, la naturaleza podría cumplir su función y no se mantendrá el aspecto artificial de dicho alimento por tanto tiempo. Además encontramos, también, grandes cantidades de azúcares, grasas saturadas, sal procesada, lácteos de dudosa procedencia, entre otros compuestos químicos que en forma aislada pueden considerarse cancerígenos, pero que pasan desapercibidos en el paquete simplemente porque no leemos la lista de componentes.

Los cuatro venenos blancos son considerados los más grandes alimentos procesados y son los que usamos para preparar nuestros platos dia a dia. La sal de mesa blanca, de alto procesamiento, pasa por procesos químicos que van cambiando la composición y la riqueza alimenticia y calórica que por sí sola contiene; así mismo, el azúcar que pierde prácticamente todos sus beneficios y se convierte en una bomba de glucosa con poco contenido nutricional además de sus efectos aditivos en el cerebro. Por otro lado, el tercer veneno, la harina procesada, que también perdió todo su valor nutricional debido al refinamiento y al proceso de agregado de aditivos para que tome la finura y aumente su vida útil de consumo. Y el último, los lácteos de tambo, procesados y envasados que también presentan un gran contenido de hormonas y antibióticos adicionales desde la cría de la vaca a la mesa en cualquiera de sus formas.

Seguramente encontraras mas informacion y mas precisa buceando por la red, pero quiero aprovechar este post en realidad para invitarte a sentipensar una alimentación más consciente, más primaria y más conectada con la tierra; que no pase tanto tiempo y manipulación desde que se produce tu alimento hasta que lo preparas y lo llevas a la boca. Es probable que necesites un esfuerzo de buscar donde comprar, de elegir y también, de invertir; pero estás esforzándote por tu salud y la de tu familia. Comer bien no es solo comer rico, sino también comer saludable y no solo eso, sino también comer con conciencia y unidad, sintiendo que la pacha nos nutre y nos contiene.


Con amor y corazón, Ale

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page