top of page

Las Nueve Noches de Durga: más allá de la Dualidad


Navratri es un a festividad donde se celebran los aspectos de la Madre Divina en torno a la deidad Durga. En estas nueve noches de celebración, ayuno y ofrendas caminamos por los aspectos beneficiosos y renovadores que representa esta deidad, entendiendo que esos aspectos nos habitan y que podemos sacarles el máximo beneficio y traer bendición a nuestras vidas si conectamos con ellos. Este año (2021), la festividad empieza el 7 de octubre ( va cambiando según el calendario lunar cada año), es decir que empieza con la luna nueva. Cada noche nos conectamos con un aspecto de la Madre para resaltarlo y afianzar en la unidad y más allá de la dualidad que representa en el mundo manifiesto.


Dia 1: Shailaputri- La hija de la Cima

Asociada a los niveles más altos de conciencia. También hace referencia a la intensidad de las experiencias, al surgimiento de la energía. Durga se expresa al 100 por ciento, quema la energía para renovarse.


Dia 2: Brahmacharini- Madre sin principio ni final

Es el aspecto omnipresente y más allá del cual no existe nada. Cuando alcanzamos este estado, por ejemplo en una meditación, estamos en gracia, en omnipresencia, la cual reside en nuestro interior y no la encontraremos en ningún otro lado fuera de nosotros. La madre divina solo necesita que nos mantengamos quietos y presentes para manifestar el infinito en nuestro interior. Su energía es movimiento en el infinito. Es la conciencia que todo lo permea.


Dia 3: Chandraghanta- Madre de la Mente (Luna, Chandra)

Cubre el aspecto mental, sus altos y bajos. La mente es la sombra. También se asocia a los sentimientos o emociones y los pensamientos. Su nombre significa la campana de la luna y nos recuerda que más allá de la sombra solo hay un sonido infinito, la energía de la divinidad que reside en nosotros. Todo lo demás es solo ruido. La esencia es tomar todo lo que la mente dispone ya sea displacentero o placentero y convertirlo en un solo sonido ( el de la campana).


Dia 4: Kushmanda- Madre que Manifiesta el Prana

El aspecto de prana o energía vital es esférico y total. Es la inteligencia divina que absorbe e irradia energía. Significa elevar energía a una inteligencia suprema para experimentar la abundancia y satisfacción en nuestras vidas y ver la creación de la misma manera.


Dia 5: Skandamata- Madre de la Sabiduría

Nos muestra el poder del conocimiento y la acción correcta según la Shakti. Nos brinda la sabiduría práctica y resolutiva. Es la acción en calma y desapegada de los resultados. Confluye intención, conocimiento y acción en los poderes que emergen de la diosa.


Dia 6: Kathyayini- Madre del Mundo Sutil

Es el aspecto inmanifiesto, todo lo que no puede ser visto o entendido. El misterio, por ejemplo, la revancha de la naturaleza para restaurar el equilibrio y revivir los principios de verdad y dharma. Es una fuerza benéfica y elevada.


Dia 7: Kaalratri- Madre de la Destrucción

Es la forma más agresiva y ruda de la fuerza divina que otorga conocimiento y desapego.

Corta, quema y renueva purificando.


Dia 8: Maha Gauri- Madre de la Belleza

Otorga belleza, resplandor y serenidad, confiriendo todos los deseos y peticiones, bendiciendo también en ganancias materiales.


Dia 9: Siddhidhatri- Madre de las habilidades extraordinarias ( siddhis)

Lo que sea que digamos se hace verdad y manifiesto en beneficio, también para los demás, y en perfección.



Es importante entrar en consonancia con estos aspectos a través de la meditación y el ayuno para conectar y recordarlos.


Abajo te dejo el enlace para el programa de depuración y desintoxicación donde puedes acompañar estas nueve noches de una forma segura y guiada.



https://www.draalenaranjoayurved.com/product-page/programa-de-desintoxicaci%C3%B3n

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page