top of page

Las malas y los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo

Durante los procesos fisiológicos que nutren los tejidos se van formando, a su vez, productos de desechos: las malas. Estos son las heces, los mocos, el sudor y la orina, y son el resultado final de eliminación de todo el proceso. Por eso, evaluar y reconocer las cualidades y características de cada una de las malas es fundamental, estas nos hablan de cómo fue todo el camino de las formación de los tejidos y si hubo un exceso de ama o toxinas. Las malas son las encargadas de eliminar todas las toxinas. Entonces, observar las malas es un práctica diaria que los practicantes de ayurveda deben realizar para aprender a reconocer cambios y así implementar medidas rápidas tendientes de restablecer el orden fisiológico.


Lo principal es saber que debemos eliminarlas a diario. Un dia de retraso en el proceso de eliminacion, es un dia de acumulacion de toxians que vuelven a la sangre y enferman los tejidos. Luego, saber que si son demasiado pegajosas, con olor, colores oscuros, demasiado líquidas o demasiado duras, están con exceso de ama. En el caso de las heces; estas deberían ser claras, con forma definida, no pegajosa, sin moco, lo ideal es que floten a media agua y que no se quede pegada en el váter luego de que tiramos la cadena, el olor fuerte o penetrante que permanece en el baño no es esta bien.

Asi mismo, es necesario eliminar gases a diario, sin un exceso, no deberían tener olor fuerte ni tampoco generar dolor, hinchazón o molestias gastrointestinales, Si esto sucede debemos consultar.


Por otro lado quiero dejarte una invitación a que observes tu lengua a diario, sobre todo antes de cepillar tus dientes. Es importante que mires si existe una capa de moco blanca, amarilla, verde o gris. Si la lengua está roja libre de esa capa mucosa, significa que todos nuestros procesos van bien, de hecho esta práctica nos mantiene al tanto mucho antes de que sucedan los síntomas o los enfermedades. Básicamente el color nos guía sobre el tipo de proceso: blanca y pegajosa (tipo kapha), amarilla o verdosa ( tipo pitta), gris ( es de mala evolución y de tipo vata). La lengua debería ser raspada con un raspador o cuchara a diario luego del cepillado de los dientes a diario.


Los ayunos programados de manera armoniosa y con sostén del cuerpo son buenos aliados para restablecer el orden y resetear el cuerpo cuando no estamos eliminando bien nuestras malas.

Aca te dejo un programa para que aprendas a limpiar tus toxinas en 3 días completos guiados con tratamientos herbales.




101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page