La Confianza y La Fe: La medicina del colibrí
- Alejandra Naranjo
- 16 feb 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 dic 2025
La medicina del colibrí en su esencia nos enseña a mirar al norte, o por lo menos, así se dispone en las chakanas de algunos pueblos originarios de América. Esta disposición que parece al azar, no lo es, es muy significativa. Mirar al norte para encontrar nuestro camino, para entregarnos a él.
Se dice que el colibrí viaja miles de kilómetros en un viaje migracional desde norte al sur y viceversa en un aleteo sin fin, sin tomar descansos, con sus pequeñísimas alas, logra llegar a destino en un viaje épico. Entonces su medicina nos habla de la confianza, de la fe en lo desconocido, creer y creerse un ser maravilloso, infinito, con la capacidad de lograr lo que sueña y crear lo que sueña.
Además como casi todos sabemos, el colibrí también representa a nuestros ancestros, sus visitas nos anuncian esos seres que ya no están pero que han forjado una parte del camino para nosotros y que están ahí en la presencia de esta hermosa ave para recordarnos que nos acompañan, que toda la fuerza del linaje está con nosotros y que solo debemos batir nuestras alas y lanzarnos a lo desconocido, entregarnos al plan mayor y que solo así: con fe y confianza, viviendo desde el corazón, con el amor infinito y universal, es posible.
Con la entrega plena en el proceso, con creer en los desconocido, con desarrollar la fuerza interior el colibrí nos muestra que en el pecho tenemos un latido que nos guía: el corazón que nos une con el todo, que abriéndonos a la vida en confianza vamos camino a la fuente de luz, amor y armonía.
Vivir desde la medicina del colibrí es aprender a integrar la aparente fragilidad con una fortaleza espiritual inquebrantable. Para un corazón sensible, esta ave nos enseña que no es el tamaño de nuestras alas lo que determina el destino, sino la fe con la que batimos el corazón.
Mirar al Norte en la Chakana es mirar hacia la sabiduría, hacia el lugar de donde provienen nuestros sueños y donde reside el Plan Mayor. A continuación, te comparto prácticas conscientes para vivenciar este sendero de confianza, amor universal y entrega plena.
El Rezo al Norte: Práctica la Entrega
En el yoga, Ishvara Pranidhana es la entrega a lo divino o a una voluntad superior. Para el colibrí, mirar al norte es entregarse al camino sin necesidad de ver el mapa completo.
La Práctica: Cada mañana, al despertar, siéntate frente al Norte. Cierra los ojos y coloca tus manos en el plexo cardíaco. Respira profundamente y repite internamente: "Me entrego al camino. Confío en lo que no veo. Mi corazón conoce la dirección".
Intención: Desactiva la autoexigencia de "tener que saberlo todo" y permite que el sistema nervioso pase del estado de alerta (supervivencia) al de confianza (paz).
Vivir la medicina del colibrí es entender que confiar es el acto más revolucionario que puede hacer un corazón sensible. Cuando dejas de luchar contra el viento y empiezas a usarlo a tu favor, el viaje deja de ser un esfuerzo y se convierte en una danza de amor y armonía hacia la Fuente.
¿Te gustaría que realicemos una meditación guiada inspirada en el vuelo del colibrí para conectar con la fuerza de tus ancestros en nuestra próxima sesión?
Nos vemos en la Rueda Medicinal.
Con amor y corazón de Colibrí, Ale Naranjo






Comentarios