top of page

Kapha dosha: tendencias y virtudes

Actualizado: 29 jun 2022


Para poder ser didácticos siempre pensamos en clasificaciones o prototipos, pero lo cierto es que todos tenemos esta energía, sin ella ninguna de las otras puede existir, pero también es cierto que hay personas que tienen mayor proporción de ésta en su constitución o tienen un desequilibrio de este tipo; así que hoy vamos a dedicarle un tiempito a hablar de ella, de cómo está compuesta, cuales son sus lugares de asiento, cuales son sus tendencias y virtudes, para que aprendamos a reconocerla en nosotros mismos y en los demás.

Kapha dosha es la energía de la estabilidad y la estructura, está compuesta por los elementos tierra y agua. Por lo tanto, está relacionada con el cuerpo, la materia y el crecimiento. Es así que durante la etapa de la niñez es la que más se representa: cuando somos niños estamos en una etapa kapha de la vida. A su vez, tiene lugares de asiento característicos que nos ayudaran a ver sus tendencias: la encontraremos desde el estómago hasta la vía aérea superior, todos los órganos que encontramos en esta disposición están regidos por kapha. Desde el punto de vista de los tejidos, los que más la representan son el tejido muscular y el tejido adiposo.

Ahora, cuáles son sus tendencias? Vamos a encontrar que las personas que tengan más kapha en su estructura serán más redonditas, con tendencia a la engordar, tienen mucho más tejido muscular y adiposo y por lo tanto, también retienen líquido y eso les da mayor tendencia a generar moco, ( los niños suelen ser muy mocosos por ejemplo). En general son fuertes, se enferman poco o lo hacen de manera lenta y adquieren enfermedades más bien crónicas, resultado de malos habitos y acumulacion de ama ( toxinas) en forma lenta y progresiva. Suelen tener muy buena estructura, son bien macizos, con huesos de gran tamaño, muñecas fuertes y anchas. En el rostro tienen una piel con tendencia a la grasitud, su cara es mas bien redonda, su piel puede estar fria y palida, no forman arrugas y en general sus ojos son grandes de colores pardos con grandes pestañas.

Habitualmente tienen buen humor, son muy confiables y estables, se enojan poco, tienen mucha paciencia y son amorosos. Son compañeros y tienen una capacidad innata para escuchar a los demás. Les gusta comer bien, están muy ávidos por los placeres, sobre todo de la comida, por eso cuando están desequilibrados les atrae muchísimo lo dulce y lo salado, lo cual incrementa el desequilibrio. Además, también les gusta dormir mucho, este dosha es el que menos debe dormir, con 6 horas al dia esta bien, pero su tendencia estable y estructurada hace que tengan afición por el sedentarismo. Son excelentes atletas, pero si se desequilibran huirán del ejercicio físico.

Les cuesta mucho cambiar los hábitos pero cuando lo hacen suelen sostenerlos por el resto de la vida.

Desde lo sexual son los que mas ojas ( vitalidad, inmunidad y poder creacional) tienen, si están equilibrados por supuesto.

Desde lo emocional tienen mucha tendencia a la depresión, baja autoestima, conductas autodestructivas como comer sin parar, no ponerse límites ni a ellos ni a los demás, acumular cosas y relaciones, permanecer alimentando vínculos poco sanos por mucho tiempo y no decir lo que les molesta por miedo a herir y no sentirse amados.

Suelen sufrir de inflamaciones, intoxicaciones, obesidad o sobrepeso, depresión, diabetes, enfermedades del corazón y bronquitis crónicas, artrosis de rodillas, dolores lumbares, entre otras. Todo lo que acumule liquido e impida la movilidad de alguna forma.


Siempre hay virtudes en todo: personalmente a mí lo que más me gusta de una persona kapha equilibrada es su sentido del humor, la paciencia, el poder de la escucha y que son muy buenos abrazadores. Hablan con mucha calma y transmiten muchísima confianza, cuidan muy bien de los demás, por eso vamos a encontrar estas personas entre enfermeros, médicos, jardineros, etc. También son muy buenos anfitriones, siempre te dan lo mejor de lo mejor para servirte, realmente conocen el concepto de amor al prójimo; pero ojo con esto porque habitualmente no saben cuidarse a sí mismos ni saben pasar tiempo en soledad para atender sus propias necesidades.


Estas son algunas características que encontraremos en el dosha kapha, con cuáles te identificas?

Te sugiero algunas tareas para aplicar y poner a vibrar alto tu kapha: cantar, bailar, hacer ejercicio a la mañana alrededor de las 8 am hasta las 10 am, comer liviano sobre todo hojas verdes, atender tus necesidades y abrazarnos !


Les deseo un abrazo kapha a todos ustedes y que el amor y la confianza los inunde dia a dia;

con amor y corazón, Ale Naranjo.



Te invito a comentar y preguntar lo que desees. También puedes consultar el programa de desintoxicación o el menú ayurvedico en mi tienda

108 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page