top of page

El significado de la Medicina del Cóndor o el Águila


Tanto el Cóndor como el Águila son aves de alto vuelo. La medicina de este tótem o animal de poder en la chakana nos enseñan a ver el plan mayor, nos muestran un perspectiva evolucionada a través de los tótem anteriores que para integrar todo y transformarnos en ese humano puente necesitamos atravesar cada envoltura desde la mas material a la mas sutil de nuestras capas.


Patricio Guerrero Arias en su tesis "La Chakana del Corazonar" nos explica con detalle cada tótem, pero lo importante de la integración es ver ese plan mayor para lo que cada uno de nosotros está en este mundo, cuáles fueron los aprendizajes y cómo aprendemos a tomar con fe y confianza lo que nos corresponde, pero también saber qué aporte desde lo mas consciente y elevado vamos dar en intercambio o retribución consciente a esta tierra que nos alberga y nos nutre en nuestro paso.


Estas aves nos enseñan a transformar la carroña en compost, a transmutar y hacer algo elevado de nuestros sufrimientos cuando logramos trascender esa esfera terrenal y material, pero sabiendo aceptar el mundo tal cual es, mas allá de la dualidad. Estamos acá sabiendonos limitados pero con la posibilidad de ser los grandes creadores de la realidad, funcionando en este espacio como un gran puente creativo y divino.


Este quizas sea el mas difícil de los animales de poder para entender desde la razón, porque la trasciende, pero también focalizandonos en ese centro devino y contemplativo podemos llegar atisbar esa fuerza creadora, altiva y celestial que nos habita usando la palabra con la verdad, creando el buen vivir y bien ser y generando un espacios para la integración desde el contento mismo de vernos parte de este universo, diverso, múltiple y variable.


Somos, ya somos y no hay nada mas que hacer que entregarnos a esa fuerza insuperable que es la vida, al pacto con la vida y a la misma forma de de un instante o un momento que es vivir dejando atrás el sufrimiento por lo transitorio y en busca de la luz luminosa y vital que es perenne en nuestro centro.


Desde ahí, encontraremos la fuerza que nos habita desde la consciencia mas altiva para volver a ser nuevamente la partícula creadora que vuelve al origen y es el origen mismo de todas las cosas.




Volver a sentirnos integrados, parte del todo es un esfuerzo que surge de la búsqueda diaria, pero que en realidad entendido desde el principio mas básico del So Ham (yo soy) , cuando retomamos ese principio básico, de ser el verbo, ya estamos contribuyendo a vernos integrados en completitud y alcanzados en gozo. Ya estamos sobrevolando el plan mayor, viendo mas allá de toda dualidad.

Nos volvimos los creadores de esa realidad.





Reserva tu lugar






24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page