top of page

El guerrero pacifico: La medicina del Jaguar

Actualizado: 17 dic 2025



En el cuerpo emocional, el devenir de la mente trae aparejado el aprendizaje continuo de la escalera de conciencia que debemos atravesar: un valle de oscuridad hacia la luz, del miedo al amor.


En ese devenir constante de la experiencia humana, recorremos las limitaciones y creencias que nos construyeron como sobrevivientes de esta realidad 3 d y en el sostén del cuerpo material.


En este otro nivel adquirimos la capacidad de reaccionar, accionar y de observar. En la observancia de las emociones, respiramos y nos aquietamos, sin juzgar lo que es. Pero también aprendemos cuando es el momento de tomar acción desde el bien hacer, tomando solo aquello que nos es dado en total armonía con el resto de los seres, compartiendo sin excesos ni superioridad.


Siendo parte de esto maravilloso que es el balance universal del Todo; de la creación y el universo donde nos desarrollamos como seres en cuerpo material.


La medicina del jaguar nos enseña a ser guerreros pacíficos, a tomar solo lo que nos corresponde en el tiempo y espacio adecuado, que es propio y nos es entregado. En balance entre el hacer y dejar ser, entre lo que me toca entregar y lo que recibo, entre la luz y la sombra. Sombra que abrazo y acepto, por que la oscuridad existe en todos nosotros para que podamos ver la luz y visceversa.


Soy en la medida porque dejo que los demás sean , soy en la medida que me reconozco con todos mis claroscuros, soy en la medida que transito esta experiencia vital.


Supero este nivel en la escalera de conciencia a medida que integro todos los aspectos sutiles como los densos. Las emociones, la mente, el ego, las expectativas, los límites, los obstáculos, están, existen: simplemente respiro y los sobrevuelo en calma, con aceptación y sosiego.




Te invito a transitar los estadios de la mente y las emociones con esta practica sencilla de aceptar todo lo que es: Aquí tienes una práctica breve, compasiva y muy accesible

“Nombrar con el corazón”

Duración aproximada: 3–5 minutos

“Lleva una mano al pecho y otra al abdomen.Siente el peso de tu cuerpo sostenido.No hay nada que lograr ahora.Solo estar aquí.”

Haz 3 respiraciones lentas y naturales.

“Desde este lugar, permite que aparezca una luz en ti.Puede ser una cualidad, una intención, una forma de amar, una capacidad.No la analices. Solo reconócela.”

“Ahora, sin juicio, permite que aparezca una sombra.Algo que hoy te duele, te pesa, te incomoda o te limita.”

“No intentes cambiarla.No intentes entenderla.Solo reconoce que también es parte de tu experiencia humana.”

“Imagina ahora que esa luz y esa sombra pueden estar juntas en tu corazón.No se oponen.Se acompañan.”

“Ambas tienen algo para mostrarte. Ambas merecen ser escuchadas.”

Cierra con una respiración profunda.

“Desde este lugar, vamos a abrir un espacio de palabra.No para explicar, ni para justificar,sino para dar significado, para escuchar con respeto lo que emerge.”

  • ¿Qué me muestra hoy mi luz?

  • ¿Qué me está pidiendo cuidado mi sombra?

  • ¿Qué comprendo de mí al mirarlas juntas?


Con amor y corazón; Ale

pd: nos vemos en La Rueda Medicinal para integrar estas prácticas y darle un espacio tanto a la luz como a la sombra.

Comentarios


Únete a nuestra lista de correo electrónico

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page