top of page

Dosha Pitta y sus cualidades


De los cinco elementos, el más predominando en pitta es el fuego. Pitta es el dosha que rige la estación de primavera y verano, todos los procesos de purga y detox, las transformaciones corporales a nivel hormonal y digestiva también estas dirigidas por este dosha.

Las cualidades del mismo van a permitir que podamos ver sus manifestaciones tanto en el cuerpo y en la mente. Algunas de ellas son que es penetrante, caliente, sutil pero menos que vata, liviano pero menos que vata, suave, sin forma definida. Dirige el sentido de la vista, es colorido


Es así que observamos en las personas que manifiestan mucho este dosha que suelen tener la piel caliente, sudan con facilidad pero no tanto como kapha, son muy sensibles a las comidas picantes y calientes ( las cuales los desequilibran rápidamente), suelen tener ojos claros, pieles extremadamentes sensibles al sol, como su fuego digestivo siempre está activo tienen muy buen apetito, son agiles, muy inteligentes y desarrollan las actividades de forma muy ordenada y prolija, su polaridad solar ( masculina) que es igual al fuego les guía en siempre estar enfocados y dirigen ese fuego hacia su meta.


Desequilibrados sufren de mucho calor, más de lo normal, lesiones inflamatorias en piel y mucosas, caries, si tienen malos hábitos alimenticios y de sueño ( no les gusta dormir demasiado) entran en intoxicaciones muy rápidamente como con el alcohol, comidas demasiado picantes y oleosas. Suelen ser autoexigentes, autoritarios y de muy mal genio, es fácil hacerlos enojar y son muy hirientes en sus comunicaciones. Tienen tendencia mental a estar demasiado en lo rajásico ( los externo), sobre todo el trabajo, les gusta vivir cómodamente y disfrutar de cosas materiales y de última generación. Por supuesto todo esto empeora en la época de calor.


Sin embargo, en equilibrio este dosha nos permite ser enfocados, diagramar tareas de forma efectiva. Son muy buenos líderes, se caracterizan por ser personas muy atractivas que demuestran su capacidad conectiva y deseo por conocimiento diverso, suelen ser buenos transmisores y solo hablan con palabras justas.


El fuego y la energía masculina en este dosha nos permite manifestar todo el potencial que llevamos dentro, es el hacedor de los procesos creativos.


Para equilibrar este dosha lo ideal es siempre buscar un momento de oseo para no caer en la rutina de trabajo y es en ese momento donde surge la lectura de las necesidades internas. Durante el calor es mejor no autoexigirse con el ejercicio físico, realizar caminatas en la naturaleza, consumir bebidas frescas evitando el alcohol y los picantes, preferir frutas y verduras de estación. Para alivianar la mente: les sugiero te de melisa con menta y limón fresco.


Con amor y corazón; Ale Naranjo



Si queres conocer sobre esta medicina holística, experimentar un poco con el plan de armonización de la mente para la ansiedad y el sueño puedes hacer click en el botón


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page