top of page

¿Cuáles son los estadios de la enfermedad según El Ayurveda?

Actualizado: 23 feb 2023

El ayurveda tiene un enfoque muy promotor de la salud y sobre todo muy de prevenir el estado de enfermedad, por tal motivo, es que esta ciencia de la vida lo que busca es sobre todo ver a la persona y las condiciones que la llevan a enfermedar mucho antes que un médico alopático pueda hacer el diagnóstico, porque ve mucho antes de la enfermedad.


En práctica diaria puedo reconocer esos síntomas inespecíficos, esos dolores de cabezas, sensación de cansancio, dolores de cuerpo pasajeros y todas esas cositas que te molestan pero que no le decis al médico cuando vas porque pensas que no son de importancia o que como vinieron se irán. Eso... es de vital importancia en una consulta con tu médico ayurvédico, porque nos da las señales de dónde está comenzando el proceso y hacia dónde llevará. No te parece increíble? Bueno, a mi me dio la principal herramienta para hacer una medicina desde el corazón, con escucha plena.


Ahora vamos a ver cuales son esos estadios para que identifiques donde esta el problema y tengas unas pautas de cómo solucionarlos.



1-Acumulación:

Los doshas se empiezan a incrementar en su sitio respectivo, generando desequilibrios que en ayurveda son característicos para cada uno de ellos.

* Vata (aire) se acumula en el colón (lugar de asiento) causando calambres, gas, distensión, estreñimiento, insomnio, miedo, fatiga, sequedad y frío en mano y pies sobre todo . * Pitta (fuego) se acumula en el intestino delgado y estómago (lugar de asiento) produciendo sensación de estar quemándose, fiebre, hiperacidez, sabor amargo en la boca, color amarillo en la orina y las heces, deseo por cosas frías y enojo o irritabilidad. * Kapha (agua) se acumula en el estómago y pulmones (lugar de asiento) , resultando en dejadez, flojera, pesadez, palidez, inflarse, indigestión y deseo por comida ligera, mocos y resfriados.

2-Agravamiento:

Los Doshas continúan incrementándose en sus sitios respectivos, trayendo un incremento en los síntomas y presión ante la acumulación que mueve los síntomas a otros lugares.

* Vata causa mareos, estreñimiento más profundo, espasmos abdominales, más acumulación de gas y flatulencia, dolor en el abdomen. * Pitta causa mayor acidez, regurgitación del ácido, dolor como quemándole el estómago, sed excesiva, pérdida de fuerza y dificultad al dormir. * Kapha causa pérdida del apetito, indigestión, nausea y mayor salivación, pesadez en la cabeza y corazón y dormir en exceso.


3-Desbordamiento:

Los Doshas ahora han llenado sus respectivos sitios y comienzan a desbordarse al resto del cuerpo. Entran en el plasma y la sangre saliéndose del tracto digestivo. Las Doshas ya no están localizadas en un solo lugar, ya pueden penetrar en los órganos y tejidos del cuerpo. Se mueven en diferentes direcciones, causando varios desórdenes y disfunciones. Estas se pueden mover en cualquier dirección, pero siempre la más sencilla. Se va a dar un empeoramiento de los síntomas en los sitios respectivos.

* Vata causa piel seca, dolor y rigidez en las articulaciones, dolor en la zona lumbar, convulsiones, espasmos, dolor de cabeza, tos seca, fiebre intermitente, dolor abdominal con estreñimiento y movimientos de las heces con dolor y fatiga en general. * Pitta causa enfermedades inflamatorias de la piel, conjuntivitis, gingivitis, mareos, dolor de cabeza, fiebre alta, vómito bilioso y diarrea con sensación de quemado. * Kapha causa tos, asma, glándulas inflamadas, fiebre de bajo grado, vómitos, inflamaciones de las articulaciones y heces con mucosa.


4-Reubicación:

Los Doshas ahora se han reubicado en otros sitios del cuerpo y comienzan a causar enfermedades específicas. Generalmente las Doshas se mueven a los tejidos con los que están más conectados, más sin embargo se pueden mover a cualquier lado que esté débil.

* Vata acumulado se mueve a los huesos. * Pitta acumulado se mueve a la sangre. * Kapha acumualdo se mueve al sistema linfático.

Por ejemplo en la artritis, las Doshas se han acumulado en las articulaciones. En la Diabetes en el páncreas. Los síntomas de las enfermedades se localizan en un solo lugar durante esta etapa, mientras que la etapa del desbordamiento se están movimiento.

5-Manifestación:

Los Doshas manifiestan síntomas específicos del sitio en el que relocalizaron. Ya se puede identificar una enfermedad como asma, diabetes, artritis. Ya en este momento la enfermedad es seria y el tratamiento más difícil.

6-Diversificación:

Ya en un lugar determinado, las Doshas van a manifestar sus características de acuerdo a la enfermedad, por ejemplo un tipo de artritis Vata tendrá dolor severo, frío, rigidez y estreñimiento. Un tipo de artritis Pitta mostrará fiebre, sensación de quemado, inflamación rojiza en las articulaciones y heces flojas. Un tipo de artritis Kapha mostrará inflamación, edema, flemas y congestión. Además, en esta etapa la enfermedad presenta sus complicaciones en órganos aledaños o con los que está conectado en sistemas por ejemplo riñón y corazón, la enfermedad es de muy difícil curación pero con métodos profundos y con medicación adecuada disminuir las complicaciones y las dosis de medicamentos alopáticos es posible.


Hasta aquí vimos que todo empieza en el tubo digestivo, de eso te voy hablar, de como cuidarlo y desintoxicarlo para no acumular sustancias maliciosas que desequilibran tu cuerpo en los próximos cursos nivel 1, 2, 3



Suscribete a la página


Reservas para sesiones uno a uno





69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page