Esta es una pregunta que muy habitualmente desconcierta mucho, porque o estamos acostumbrados a que otro ( médico, nutricionista, tablas, televisión, amigos y familia) nos lo diga o porque no tenemos ni idea de que se trata. La primera opción es la más frecuente, porque la tendencia actual es que nos guiemos de tablas, como el índice de masa corporal, tablas según edad y sexo, estereotipos publicitarios y demás conceptos de la mente occidental que muchas veces son avalados por médicos y nutricionistas.
Es muy probable que algún vez en tu vida hayas experimentado tu peso ideal y que sin embargo haya pasado desapercibido por la falta de autoconocimiento. El peso ideal es aquel donde el balance es perfecto, el balance propio y el de nadie más. Es ese peso donde nos sentimos energéticos y a la vez flexibles. Es decir que dependerá de muchas cosas: cuando estamos en un sobre peso para nosotros, es cuando nos cuesta mucho llevar a cabo un movimiento, la flexibilidad está muy reducida y hay una sensación de pesadez. En cambio ante el bajo peso experimentamos cansancio excesivo, da la sensación de mucha ligereza sin energía para iniciar los movimientos.
Durante toda mi vida me cansé de escuchar que estaba muy flaca, que debía comer más y cuando empecé a comer vegano ni les cuento! Entonces, sin desesperar me escuché.
No debemos subirnos a estereotipos y acá viene la parte de la aceptación del cuerpo donde me encarne: tener en cuenta como son mis huesos, que contextura porto, soy pequeñ@, median@ o grande, nos ayuda mucha observar las caderas, sobre todo en las mujeres, el tórax en los hombres, y la circunferencia de la muñeca ( si haciendo una pulsera con mis dedos medios y pulgar uno queda arriba de otro, es pequeña, si quedan justos es media y si quedan muy separados es grande). Estas son ayudas que nos sirven para diagnosticar nuestra contextura, pero no son las únicas y no deben ser tomadas a la ligera ni mucho menos como único parámetro. Entendiendo mi contextura, también observando mi árbol genealógico por ejemplo, voy a tener una idea más realista de mi cuerpo físico y no pretender, ni mucho menos obligarme, a algo que simplemente no se me aplica.
En las mujeres en edad fértil tener en cuenta que variamos de peso según la etapa del ciclo menstrual que estemos pasando y por lo tanto, conocer también, las posibles modificaciones del aspecto físico, como por ejemplo, durante la post ovulación estamos más redonditas por efecto de las hormonas.
Por otro lado, cuál es la dieta ideal. La dieta ideal es la que se aplica a mi tipo corporal, respetando mi fisiología y mi ciclo vital. O sea, cambia en cada momento del año, en cada momento de la vida y según el individuo. Por eso, no podemos estandarizar una dieta como ideal si se aplica a todo el mundo. Otra cosa, la dieta ideal es aquella que es sostenible, que la puedo aplicar según mis circunstancia, por eso no vale de nada que haga 3 meses de una dieta super restrictiva para poder lucir el traje de baño en verano y luego el resto del año no la puedo sostener. La dieta ideal es la que me nutre, me balancea, me alimenta y me sostiene toda la vida, previene de enfermedades, me garantiza energía y flexibilidad, y además, incrementa mi inmunidad. También me permitirá una adecuada función eliminatoria de los desechos y la absorción armoniosa de los nutrientes.
Contemplamos en una buena dieta los periodos estacionales de desintoxicación o depuración y los ayunos para ayudar al cuerpo a eliminar mejor las toxinas, restituir la microbiota del intestino, eliminar mocos y desechos que no hayan sido eliminados en el periodo anterior, de esta manera aceleramos los procesos sobre todo cuando el metabolismo está tendiente a enlentecer luego de cierta edad.
Aca te dejo el link para ingresar a un programa de desintoxicación estacional en este invierno de manera que comiences a resetear de forma fácil y cómoda tu sistema. Tambien podes consultar por un plan personalizado donde trabajemos junt@s los aspectos que te he mencionado anteriormente.
Con amor y corazón, Ale Naranjo.
Comments