top of page

Cual es el efecto a largo plazo de comer alimentos procesados


Una dieta basada en alimentación procesada tiene efectos a largo plazo que son contraproducentes para la salud. Estos alimentos contienen un exceso de químicos, conservantes, agrotóxicos, azúcares y harinas refinadas, metales, entre otras sustancias que son difíciles de digerir o elimina, como altos contenidos de sodio, y que ademas, provocan acumulacion de toxinas que inflaman el sistema provocando reacciones autoinmunitarias, desregulación hormonal y alteración de la microbiota intestinal ( que tiene la función de barrera biológica y de coadyuvante para la digestión y la absorción de los nutrientes), como así también, mutaciones en el ADN y hasta cáncer.


Puede que en estos momentos, si eres joven con un buen fuego digestivo no sientas malestares que son el efecto inmediato de este tipo de alimentación. Sin embargo, cuestiones mas profundas y difíciles de detectar pueden ser el resultado de este tipo de alimentación a largo plazo.


En personas sensibles a los alimentos, los alimentos ultraprocesados pueden provocar síntomas como distensión abdominal, náuseas, flatulencia o gases difíciles de controlar, dolor abdominal no explicado o sin relación aparente con la eliminación, constipación o diarrea, alteraciones del ritmo evacuatorio, gastritis, sensación de pesadez, somnolencia luego de la ingesta, cefaleas a repetición y hasta episodios de migraña, mal sueño (insomnio, somnolencia, sueño interrumpido o no reparador), esofagitis o sensación de que el alimento no desciende por el tubo digestivo, reflujo, entre otras cosas.


A largo plazo, a nivel mas profundo en los tejidos, la acumulacon de estas sustancias tóxicas puede previa circulación sanguínea puede provocar desde dolores musculares y articulares ( ya que son el sitio preferido para la acumulacion de estas sustancias), alteraciones en el laboratorio como hipercolesterolemia y síndrome metabólico, pero pasado un periodo relativo de tiempo y en predisposición con el cuerpo de la persona, sus antecedentes, etc van a provocar la activación del sistema inmunitario en forma desmedida contra los mismos tejidos, esto puede ser causa de intolerancias, artritis reumatoidea, fibromialgia, tiroiditis, enfermedades de la piel como rosácea, acné, etc. En estadios mas avanzados y a medida que las toxinas circulan mas por los tejidos en profundidad puede dar lugar enfermedades crónicas y de difícil tratamiento como diabetes mellitus complicada, enfermedad cardiaca avanzada, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas como el EPOC.


Cabe destacar que acá la medicina Ayurveda aporta muchísimo valor en cuanto nos da herramientas que trabajan preferentemente en la prevención de enfermedades con pasos sencillos y fáciles de realizar desde casa y que se revaloriza aún mas si a esto le agregamos un acompañamiento que nos permita aplicar estos pilares con precisión.


Pon un poco de atención en tu alimentación y evita la enfermedad con algunos consejos ayurvédicos

  1. Aprende a comer sano y conscientemente: utiliza frutas y verduras de estacion, disminuye el consumo de alimentos ultraprocesados y sobre todo de los 4 venenos blancos.

  2. Compra alimentos libres de agrotoxicos y a granel

  3. Realiza una rutina saludable de ejercicio fisico, baños de sol, baños de luna, baños de bosque, como a horarios que respondan al ritmo biologico de luz y oscuridad y descansa por la noche.

  4. Practica el ayuno intermitente comiendo en las horas de mas luz y descansando en las horas de oscuridad segun la estacion del año en la que te encuentres.

  5. Consume alimentos antinflamatorios y desintoxicantes ricos con antioxidantes, vitaminas y minerales.

  6. Depura tu cuerpo a diario realizando practicas desintoxicantes

  7. Utiliza las plantas medicinales para desintoxicarte bajo guia y asesoriameinto medico.


Descarga la guia gratuita


Únete al Detox estacional del 8 al 10 de septiembre. Detox guiado acompañado de descanso consciente. Proceso guiado por Dra Ale Naranjo. Últimos días de Inscripción



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page