top of page

Como consumir mate si tienes  acidez estomacal




El mate, la infusión que une corazones en el sur de América. Esta bebida ritual es parte importante de la cultura Argetina, uruguaya, paraguaya pero también en Bolivia, chile y el sur de Peru y ecuador podes encontrar adeptos.

Por eso,  acceder a la rueda de mate y no sufrir sus consecuencias en el intento, es lo que hoy te quiero compartir  con la intención de darte una opción para que no te pierdas la magia de una rueda con mate por que yo misma, muchas veces me tuve que abstener de unos matecitos, pero entender las propiedades desde el Ayurveda y las medicinas ancestrales, comprender la Biodinamica de los cultivos y también buscar cuáles eran mis mejores opciones, hizo que esta bebida tan tradicional vuelva a mi vida con amor y en ritual de las mañanas.


La yerba mate tiene propiedades medicinales que pueden ser muy útiles, como mejorar el movimiento intestinal, estimular el metabolismo, ayuda con el descenso de peso y la retención de líquidos, da sensación de saciedad y es energizante.


Entonces focaliza en estos consejos para preparar tu mate y luego me cuentas.


Consejo 1: siempre consigue yerbas orgánicas, el efecto irritante de los agrotóxicos se puede confundir con los efectos de la planta. Ya que la misma es una planta amarga con efectos calentantes, se van a hacer mucho más potentes cuando se usan agrotóxicos que son irritantes para la mucosa gástrica.


Consejo 2: aplaca el efecto calentante y ácido de la planta combinándola con otras plantas y especies más dulces y menos amargas como la manzanilla, el coco, el hinojo o la canela.


Consejo 3: evita la mezcla con venenos blancos sobre todo productos procesados como harina blanca, azúcar blanca y cremas ( productos con los que se suele acompañar la infusión: facturas, tortillas, embutidos, bizcochos o galletas).


Consejo 4: agrega mascabo o miel para endulzar. La subcultura del mate amargo no es buena si tiendes al desequilibrio pitta. Por eso recomiendo siempre endulzar naturalmente y agregar coco rallado a la yerba.


En el caso de kapha esta planta es una buena opción más amarga y ácida ( es decir, no es necesario endulzar, ni combinar con más plantas): porque entrega calor , acelera el metabolismo, da energía y da saciedad, siempre y cuando no se combine con más alimentos.


Consejo 5: disfruta tu mate, compartiendo sentipensares, pidiéndole a la planta antes de iniciar el ritual del cebado para que abra tu mente y tu corazón y te de energía para el bien hacer desde el amor.


Consejo 6: los mejores horarios son antes del almuerzo o como digestivo después del almuerzo, recomiendo no usarlo como merienda si sufres de insomnio, ansiedad o exceso de actividad mental porque es una bebida energizante y activadora, también si tienes tendencia a bajar rápido de peso disminuye su consumo. Por otro lado, si tu tránsito intestinal está acelerado por mala absorción o diarreas agudas suspende el consumo. En el caso de úlceras duodenales o gástricas, gastritis crónicas y por helicobacter pilori, cálculos y pólipos vesiculares y colecistitis aguda su consumo está contraindicado.


Siempre escucha a tu cuerpo y consulta con un profesional de la salud que esté al tanto de la utilización de plantas medicinales.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page