top of page

Aplica Medicina Ayurveda en 10 pasos


En este breve pero muy enriquecedor pasaje de conocimientos te cuento cómo aplicar la Medicina Ayurveda en tu dia a dia para que lo hagas de manera progresiva y con lineamientos sencillos y a tu ritmo.


  1. Organízate: facilitara la escucha del cuerpo y la mente. Solo implementa las rutinas que te funcionan según tu calendario y estilo de vida, como el lavado de la lengua, consumir bebidas calientes como tisanas, los periodos de actividad y pausa que tenés. Observá la energía del sol, fijandote que es lo que funciona mejor para vos. El sol es el reloj biológico que la medicina ayurveda usa para implementar las rutinas, saber que cuando el sol está encima de tu cabeza el fuego digestivo está más alto y toleras mejor comidas crudas, carnes, etc .

  2. Sostén la potencia del fuego digestivo estimulando la digestión, el apetito, sin exceso de alimentos, comer solo hasta el 70% para que el movimiento de los jugos digestivos sean correctos, el tránsito intestinal vaya bien y después de comer no venga la clásica modorra o cansancio. Esto permite asimilar los nutrientes y generar energía después de comer. Evita combinar los alimentos con líquidos para no saturar ni apagar el fuego digestivo. Consume alimentos solo cuando sientas hambre a través de un proceso de autobservacion y escucha.

  3. Identifica la farmacia herbal adecuada en la cocina, por ejemplo si necesitas calor recurrir al jengibre, curcuma, ajo; si lo que necesitas es frío vamos por la menta, albahaca, lavanda, frutas.

  4. Descansa para disminuir el estrés, permítete momentos de creatividad, para rendir y producir en otros momentos. El multitasking genera fatiga, olvidos, trastornos depresivos y más estrés.

  5. Regalate momentos de introspección como la meditacion, oracion, lectura contemplativa, paseos livianos en la naturaleza. Agradecé y observá en silencio, en presencia para no perder el sentido del adentro, para no olvidar la naturaleza humana de lo etéreo, para conectar con la esencia del ser. Esto te permitirá alejarte de los sentimientos de insatisfacción y la pérdida del placer y te ayudará a permanecer en el ahora.

  6. Realiza un trabajo con los 5 sentidos, como aromaterapia (para el olfato) con aceites esenciales, sahumerios, el aroma del alimento. Los colores que más te convienen, el tacto con un masaje, oir musica agradable. Complementa activando y calmando para generar balance, paz y bienestar.

  7. Ten una alimentación consciente, aprende en qué momentos es propicio ayunar, en qué momentos es mejor comer crudo o cocido según la fuerza de tu agni ( fuego), liviano o pesado según la energía que necesites. Si necesito aterrizar la mente o si necesito liviandad y frescura en mi cuerpo, si hace frío o calor, según que estacion estoy viviendo.

  8. Automasaje diario es fundamental para lubricar el cuerpo con aceites apropiados para el tipo de piel, activa la circulación, estimula el sentido del tacto, desintoxica , lubrica las articulaciones y ayuda a liberar la tensión muscular.

  9. Realiza actividad física; caminatas, yoga para mantener la columna vertebral flexible, disminuye la aceleración de la vejez, disminuye la tensión. Se debe elegir el tipo de actividad física desde la constitución y la fortaleza (o bala) de la persona.

  10. Piensa en positivo a través de estimular la fe, con confianza, agradecer lo que ya tengo, actuando con coherencia con lo que estoy haciendo, mirar el vaso medio lleno es fundamental para que funcionen los pasos anteriores, fluir en agradecimiento, viviendo la experiencia en que ya construí y en cómo me beneficia.

Y desde acá bendigo tu camino.

con Amor y corazón Ale Naranjo


quizás te interese alguno de mis programas y cursos visita


o la tienda con e books de alimentacion para descargar



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page