top of page

Alimentación en Invierno según el Ayurveda


El invierno es una temporada que está regida por el dosha kapha. Este dosha está compuesto principalmente por tierra y agua, por lo tanto los gunas o cualidades que priman son humedo, frio, denso, pesado, con mucha estructura y estabilidad. Por lo tanto, en esta temporada los alimentos que deben primar son aquellos que contrarresten estas cualidades. Las comidas deben ser más calientes, picantes y secas, livianas.


Es importante saber que el jataragni o fuego digestivo disminuye mucho en esta temporada ya que este ciclo de la tierra invita a la quietud, estabilidad y a la nutrición o metabolismo, el cual se enlentece como si fuéramos a tomar una pausa para la regeneración. Es necesario que acompañemos estos ciclos de luz y oscuridad con el descanso durante la oscuridad y ayudando a la activación del metabolismo durante el dia.


Entonces, vamos a primar una alimentación con más especias calientes y picantes como jengibre, canela, cardamomo, pimienta, curcuma, paprika, etc. Durante estos meses es común la temporada de mocos, resfriados y congestiones. Las podemos prevenir con agregando más ajo, tomillo, orégano, romero en las comidas o bien acudiendo a tisanas. Siempre conviene consumir preferentemente estas tisanas calientes con miel o nada de azúcar. Evitar sobre todo los multiprocesados o venenos blancos de los que les hable en artículos anteriores, por que este tipo de alimento aceleran mucho las enfermedades respiratorias. Además, conviene primar sabores astringentes y ácidos que ayudan a depurar y activar el fuego digestivo.


Elegir pocas frutas sobre todo de los frutos rojas, pocos cítricos, peras y manzanas, evitar bananas, mangos y kiwi. Consumir coles, espinaca y acelga, kale, disminuir al máximo los tubérculos del tipo papa y los zapallos.

Consumir agua solo cuando lo sienta necesario y en esta temporada el uso de cafe, te verde, matcha, coca, yerba mate en cantidades moderadas está recomendado en cantidades moderadas siempre respetando tu dosha predominante o desequilibrio doshico.


Es importante que en las horas de vigilia nos mantengamos realizando ejercicios y pranayamas activadores como respiración del león, bhastrika, kapalabhati que estimulan la limpieza de las vías aéreas y activan las digestion.

También, recomiendo las caminatas y recorridos al aire libre, en contacto con la luz solar para activar la vitamina D y no olvidar los masajes estimulantes para iniciar el dia o el cepillado a contrapelo de la piel en seco.

Sugiero, salvo indicaciones especiales, no realizar siestas largas, ya que ellas desequilibran sobre todo a las personas con constitución de tipo kapha.

Actividades para mantenerse equilibrados son la danza, el canto, lectura en voz alta, yoga y pranayama.


Con amor y corazón, Ale Naranjo.


Si tienes algun duda, te invito a comentar y preguntar.

Ademas te puede interesar Mi Menu Ayurvedico



programa de depuracion de 3 dias:

https://www.draalenaranjoayurved.com/product-page/programa-de-desintoxicaci%C3%B3n

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page