top of page

Como mantenernos equilibrados en Época de Calor


A partir de la primavera todo se transforma, comenzamos un viaje hacia el ministerio de dosha pitta; ya en el verano, en su auge, podemos sentir sus efectos y no todos estaremos felices con ese fuego encendido. Por eso, es imprescindible conocer cuáles con las medidas que nos mantendrán frescos y equilibrados para una buen vivir y una salud ayurveda ideal.


Ahora bien, si estas con desequilibrio pitta o dosha pitta exacerbado sabes de lo que te hablo, pero sino, acoplate con tu prakriti a los ciclos de la tierra también es importante ,por ejemplo para no caer en deshidrataciones y algunos sintomas y emociones que a veces pasan desapercibidas.


Pitta es la fuerza de la transformación y ejerce su acción a través del fuego, este elemento es sutil, penetrante, caliente, oleoso y su efecto es la acción y el calor. Lo podemos percibir como una energía que nos lleva a mas actividad, con muchos pensamientos alrededor del trabajo o de acciones, sensación de intolerancia hacia el medio que nos rodea, acidez, enojos y efusividad o impulso. También mas actividad sexual, aparición de manchas o pecas en la piel, coloración rojiza sobre todo de la cara, mas caida del cabello, mas hambre, malestar estomacal, como acidez, diarreas explosivas, entre muchas otras cosas, algunos también perciben alteraciones a nivel de los ojos.


Entonces, como este dosha se caracteriza por el calor, es necesario mantenerse fresco, por eso el elemento idealmente contrapuesto es el agua. Agregar baños tibios o frescos a la rutina mejora mucho, si sos de los que no pueden tomar este tipo de baños por lo menos no te laves el cabello con agua caliente, usa solo agua tibia.


Por otro lado veremos los sabores que mas refrescan , usar mas sabor dulce natural (compuesto por agua) como frutas, arroz, cebada, mijo ayudará a calmar a pitta. Disminuir al máximo los sabores ácidos, salado y picantes es imprescindible para esta época del año. También sugiero que incorpores los amargos y astringentes en ensaladas frescas de hojas verdes.


Otra cosa, es importante el ocio consciente como realizar un masaje con aceite de coco sobre todo en los pies y el cuero cabelludo para equilibrar la energía. Tomar caminatas al aire libre, sobre todo al atardecer. No excederse con el ejercicio físico, menos con actividades competitivas, prefiere una rutina liviana de vinyasa o hatha yoga, yin yoga de apertura de caderas y evitar las posturas invertidas y los saludos al sol de ashtanga.


Con eso seguro que mejora tu dia de calor pero si quieres profundizar mas en tu equilibrio puedes reservar una

o adquirir Mi menu ayurvedico para mas ideas de comidas



Con amor y mucho Corazón Ale Naranjo

Cardióloga Universitaria especialista en Medicina Ayurveda y otras terapias holísticas

MP 8349




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page