top of page

Efectos beneficiosos de Theobroma Cacao en el Sistema Nervioso Central

Modula y regular el estado del ánimo, la memoria a corto y largo plazo, es útil en enfermedades neurodegenerativas mejorando la performance cognitiva, entre otras cosas



La Ancestral Medicina del Cacao fue muy valorada por sus efectos en el estado de ánimo y la consciencia desde hace mas de 5000 años. El uso ceremonial data desde esos tiempos y se expandió por mesoamérica por su poder sanador. De hecho teobromina ( su nombre científico) significa alimento de los dioses.


Hoy desde la ciencia sabemos que contiene algunos alcaloides asociados a dichos efectos: La mayor proporción de metilxantinas encontrada en el cacao son teobromina (3,7-dimentilxantina) y cafeína (1,3,7-dimentixantina). Ambas son alcaloides característicos y junto con teofilina ha sido encontrada en niveles trazables.


Estas sustancias son conocidas por su efecto en el sistema nervioso central y por influenciar positivamente el estado de ánimo, siendo esta una de las razones por las que es muy aceptado entre los consumidores y además se relacionan con diferentes beneficios para la salud, como el efecto diurético, anticancerígeno, anti obesidad, entre otros.


Mientras que  la cafeína se utiliza como aditivo de diferentes bebida con un efecto deletéreo si se consume en altas cantidades relacionado con algunos desórdenes como disfunción renal, taquicardia, excesiva secreción gástrica, y hasta delirio;


teobromina, la cual también es un metabolito de la cafeína, es menos oscura, menos aromática con un sabor menos amargo característico del chocolate, y tendría solo una leve acción en en el sistema nervioso central ya que es 2 a 3 veces menos afín con los receptores de adenosina que la misma cafeína.


Teobromina además posee efectos miorelajantes y de estimulación cardiaca que son usados en enfermedad coronaria como vasodilatador o broncodilatador en el asma.


Además se ha demostrado una interacción que potencia la acción de los flavonoides de epicatequina por la ayuda de metabolitos  metilxantina que ayudan a aumentar los niveles de epicatequina en plasma, impulsando los efectos vasculares de estos flavonoides.


Los flavonoides en el cacao han demostrado una serie de efectos beneficioso para el sistema nervioso central y existe una evidencia preliminar alentadora en protección contra la neuro degradación, aumento de la perfusión cerebral, disminución de la neuroinflamación, y la modulación de la función neuronal mediada por diferentes señales y vías neuronales.


Enfermedades como Parkinson, Alzheimer y stroke en las cuales el proceso de neuroinflamación está involucrado en la patogénesis podrían tener una respuesta ser modulada por flavonoides.


Además, la interacción de flavonoides el efecto citotóxico que lleva a la muerte neuronal. El aumento del flujo sanguíneo en el cerebro induce la angiogénesis y la repoblación celular en el hipocampo, una región importante involucrada en el procesamiento de la memoria. Por otro lado; la epicatequina induce tanto las señales extracelulares que regulan el proceso de memoria a largo plazo y la capacidad cognitiva y la  reducción de la sensación de fatiga mental.


Por último, algunos otros componentes con actividad biológica pueden ser encontradas en la semilla del cacao y sus subproductos, tales como anandamide, un ligando endógeno de los receptores endocannabinoides encontrado en pequeñas cantidades junto con salsolinol y tetrahydro-b-carbolines que también mejoran el humor.


Si queres ser parte de las tomas ancestrales y conscientes iniciandote en la Sagrada Medicina del Cacao te invito a este programa



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page