top of page

Cuales son los beneficios del Cacao para la Salud

Fuente incondicional de antioxidantes: cacao no es chocolate cuando hablamos de Salud



La incorporación del cacao en su alimentación como un suplemento que proporciona múltiples beneficios para conseguir el estado de bienestar que el mismo es una fuente de polifenoles, metabolitos con considrable efecto antioxidante y antiinflamtorio.


Se ha establecido una relación estrecha entre la salud humana y la ingesta de alimentos ricos en polifenoles. Debido a esto, se considera que una dieta mediterránea saludable debe tener un alto contenido en compuestos fenólicos.


El cacao presenta ácidos grasos (oleico, palmítico y esteárico), aminoácidos y polifenoles de los cuales principalmente son flavonoides tales como epicatequina, catequina, quercetina, clopamida y procianidina. También está formado por vitaminas del complejo B, C y E, además de calcio, fósforo y hierro.


Asimismo, contiene una serie de minerales como el magnesio, el cobre y el potasio que ejercen un efecto cardioprotector.


La naturaleza de los compuestos fenólicos en plantas es compleja. Los fenoles se asocian con procesos de maduración de plantas y tejidos, mecanismos de defensa, y características importantes de productos alimenticios derivados de plantas.


Los compuestos fenólicos en las plantas se destacan en la actualidad por ser atractivos en el campo de la nutrición, la salud y la medicina, debido a las evidencias de que pueden actuar como potentes antioxidantes, anticancerígenos, antifúngicos o modular rutas importantes in vivo en mamíferos.


Cabe destacar que cuánto mayor pureza de cacao tenga el chocolate, mayor contenido en polifenoles va a contener. Esto quiere decir que el chocolate negro es el que tiene mayor contenido en polifenoles y, por tanto, el más saludable y adecuado para consumir. Sin embargo, el chocolate blanco es solamente manteca de cacao y el chocolate con leche contiene una cantidad significativa de leche y, por lo tanto, menor cantidad de cacao (y polifenoles) por lo que contrarresta los efectos beneficiosos de los polifenoles (flavonoides).


El chocolate negro puede contener desde un 40% de cacao hasta un máximo de 100%. No obstante, el máximo beneficio se ha observado en los productos comerciales ricos en cacao en donde al menos el 75% del chocolate tiene cacao .


que ahora ya lo sabes, el chocolate amargo o mejor dicho, el cacao de graduación mayor, sin aditivos como la leche y el azúcar refinada, es el que tiene el beneficio medicinal real y el que ha comprobado su aporte nutricional y de prevención en enfermedad cardiovascular y metabólica.


Una taza por dia de cacao amargo, en pasta, porque el polvo contiene menos cantidad de polifenoles y de su metabolito de teobromina ( importante molécula de la cual hablaremos mas adelante) te proporcionará todo lo necesario para tu salud cardiometabólica.


Si quieres aprender mas sobre esta delicia ancestral y conectar con su medicina acá abajo te dejo las coordenadas para el programa de toma consciente de la Sagrada Medicina del Cacao.


Este 1 de mayo iniciamos con un sendero iniciático: entrada libre y gratuita registrate ahora en el botón rojo.








7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page