top of page

Visión del Ayurveda Sobre el Hipotiroidismo


En muchisimos estudios se ha visto la relación del hipotiroidismo con la alimentación, y esto no solo queda relegado a los alimentos bociógenos o a la falta de yodo en la sal, sino más recientemente a la presencia exagerada de gluten en los alimentos de todo tipo, a los conservantes, a los químicos colorantes, etc, así como también a las bebidas azucaradas.


En el ayurveda la alimentación consciente, de lo posible orgánica, no procesada, no enlatada, no conservada de forma artificial asegura que los alimentos esten llenos de energía vital y además, en completa armonía con nuestra tiroides. Pero llegado el caso donde ya estamos sufriendo las adversidades de la enfermedad, es posible acompañar el tratamiento con medidas generales que ayudan incluso a reducir la dosis de los medicamentos alopáticos. Desde la meditación en el chakra de la garganta, asanas de yoga, alimentación como así también tratamientos naturales con plantas que activan el fuego digestivo, protegen los ejes hormonales y sostienen la actividad adecuada de la tiroides.


Ten en cuenta que algunas de estas medidas deben estar debidamente indicadas por un médico especializado en ayurveda pero como medidas más generales te dejo algunos consejos sobre cómo acompañar el proceso de recuperación de la función tiroidea :


Ahara

Comer alimentos bociógenos como la colza, repollo, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, la batata, maíz, habas, soja y mijo debe ser limitado. Estos alimentos contienen bociógenos naturales, que son productos químicos que causan la ampliación de la glándula tiroides, interfiriendo con la síntesis de hormonas tiroideas.

El vicio de fumar reduce los niveles TH y produce hipotiroidismo crónica subyacente. La investigación muestra que la nicotina aumenta la síntesis de T3 de T4 en el cerebro, mientras que el alcohol y los opiáceos bloquean el desglose de T3 en el cerebro.


Los alimentos que contienen yodo, tales como algas, betabel, rábano, perejil, patatas, pescado, harina de avena y los plátanos, deben mantenerse en la dieta.


Vihara

Otro factor importante en el tratamiento del hipotiroidismo es el ejercicio. El ejercicio aumenta la sensibilidad de los tejidos a la hormona de la tiroides, y estimula la secreción de la glándula tiroides. Un régimen de ejercicio de entre 15-20 minutos por día beneficia el hipotiroidismo.

Este ejercicio debe ser lo suficientemente agotador como para elevar el ritmo cardíaco, como caminar, nadar, correr y montar en bicicleta, excepto en el caso de que también exista hipotonía muscular. Ya que pueden ser un riesgo de lesión de ligamentos, en particular de la fuerza excesiva en las articulaciones.


El estrés físico y emocional inhibe la secreción de la glándula tiroides, debido a la reducción de la producción de tirotropina. Así que la reducción del estrés es esencial para el buen funcionamiento de la glándula.


Asanas de yoga beneficiosas para el hipotiroidismo


SALAMBA SARVANGASANA (Postura sobre los Hombros)

HALÂSANA (Postura del arado)


VIPARÎTAKARANI


MATASYÂSANA (Postura del Pez)


BHUJANGASANA (Postura de la cobra)


Pranayama

La forma más eficaz pranayama es ujjayi. Actúa en la garganta, y sus efectos relajantes y estimulantes son muy probablemente debido a la estimulación de las antiguas vías de los reflejos en el área de la garganta, que son controlados por el tallo cerebral y el hipotálamo.

Surya, Nadi pranayama Sodhana (respiración fosa nasal derecha, izquierda y consecutivamente alternando) es útil también para reequilibrar el metabolismo.


Chandra está totalmente contraindicado si no hay buen funcionamiento de la tiroides


Tratamiento con plantas

De las ayurvédicas las mejores para acompañar son ashwagandha y gugul o el guduchi, sin embargo más cercanas en occidente una mezcla de tomillo, canela y jengibre seria super potentes también. Siempre estos preparados deben ser indicados por un médico ayurvédico para guiar la dosis y el tiempo de tratamiento.


Con amor y corazón; Ale Naranjo


Te invito a tomar una consulta si quieres saber más.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page