top of page

Qué es una Rueda Medicinal y cómo te puede ayudar

en esta entrada te cuento sobre los senderos y caminos que se trabajan con una rueda medicinal, como son beneficios para sanarnos y cómo nos invitan a hacer un pacto de ternura con la vida.



Si bien la Rueda Medicinal en el mundo Runa se asocia a la Chakana (imagen que ves arriba), pero es propia de muchas culturas antiguas sobre todo a lo largo del Continente Americano. Muchos de estos pueblos antiguos tuvieron una profunda conexión y la siguen teniendo a lo largo de los años con los 4 elementos como sus guías, y los sabios utilizaron la rueda para guiarse ante los desafíos, peticiones y sentires, para plantar intenciones, celebrar y tomar decisiones coherentes con el corazón, etc.


Lo cierto es que la rueda nos guía en el camino de hacernos puente entre el mundo terrenal y conectar con la madre tierra y los mundos de arriba o cielo.


Para pasar algo mas practico y asi mismo que integres esta sabiduría a tu campo energético y experiencia de vida y también para tu sanación, te voy a transmitir cómo aprendí sobre la rueda medicinal, su potencia y posibilidad para colaborar en nuestro aprendizaje humano y aplicaciones posibles.


En mi trabajo como terapeuta siendo médica y acompañando a las personas a sanar y transformar sus realidades e historias y también como buscadora innata del mundo espiritual me topé hace más de 8 años con la Chakana del Corazonar, una antitesis muy extensa y pero preciosa que congrega las voces de abuelos y abuelas, recopilada por su autor y mi gran maestro Patricio Guerrero Arias, por lo que cual recomiendo enérgicamente desde mi corazón leer esta sabiduría respetuosa de las voces de los abuelos y abuelas runas.


La rueda medicinal es en sí una mesa medicinal, se encontrarán las cuatro direcciones de los vientos, cada dirección puede variar según un pueblo a nación, pero el concepto suele ser el mismo. Cada dirección representa un elemento de la naturaleza que además se conecta con un aspecto del cuerpo y de los cuerpos energéticos de los humanos que hacen el puente de aprendizaje en un camino espiralado y ascendente que nos conectará en buen vivir, bien ser y bien hacer con la cosmoexistencia humana y de la naturaleza en este bioverso donde estamos inmersos.


Los cuatro elementos se representan en esos cuatros cuadrantes para darnos una visión completa de ese camino espiral, para ir desde lo más denso a lo mas sutíl de la esperiencia y lograr trascender nuestra vida con sabiduría y amor.




El cuerpo viene representado por la energía de la tierra, la materia densa y representa la vida material, la nutrición y la naturaleza más instintiva y salvaje. también es el cuerpo que enferma, donde sentimos los síntomas y el dolor físico que es la alarma para mirar nuestro accionar previo, cuidarnos y volver a habitar el cuerpo desde un lugar amable.


El cuerpo emocional está representado por el elemento agua, es donde nuestro sentir de disfrute, alegría o tristeza impregna las acciones, nos invita a habitar el vacío y conectar con la energía femenina de cuidado, sostén y curar las heridas del corazón. Se puede entender que también es el lugar donde tiene espacio la noche oscura del alma para hacernos tomar una mejor dirección con nuestra vida, si sabemos escuchar ese llamado.


En la dirección del fuego está la capacidad de transformar conectarnos con el mundo de la acción desde un lugar conectado con nuestra misión del alma, es el mundo intuitivo o del accionar en confianza con el espíritu, siendo guiados. Nos permite transformar nuestra existencia.


En la dirección del viento, nos hemos vuelto un experto en que tiene la capacidad de acción como un sabio que integra la experiencia con la intuición, el corazón y usa la razón a su favor, con elegancia, cómo lo hace un ave de alto vuelo, porque está completamente consciente de su plan mayor, es la dirección de los apus.


Esta información no es más que mi propia apreciación del camino espiral, del uso que le doy a la chakana y a la rueda medicinal, que si bien se puede caminar sola con la intención individual; lo cierto es que no hay rueda, no hay círculo, si no nos sentamos todos alrededor del fuego como antiguamente se hacía y tejemos la palabra que brota del corazón. Si no nos colocamos cada uno en su lugar, dentro del colectivo a ser parte de esta humanidad comprometida, resonante y que quiere volverse puente entre el cielo y la tierra.


Por eso te invito a vivir este recorrido en rueda de corazones para sanar juntos en el próximo encuentro de la Rueda Medicinal Iniciática donde vivirás esta sabiduría en carne propia.


El 23 de junio te invito a esta Rueda Medicinal Iniciática para sanar los corazones, celebrar el solsticio y el día del yoga, a conectar con los 4 elementos, meditar y tejer la palabra dulce, además te compartiremos los sentires del camino del Sagrado Cacao.


TE ESPERO EL 23 DE JUNIO 15 HS ARGENTINA/ 13 HORAS MÉXICO/ 20 HS EUROPA CENTRAL


te incribes en este link, tambien lo puedes compartir con quien resuene pues es completamente gratuito, no necesita experiencia previa. https://www.draalenaranjoayurved.com/event-details/rueda-medicinal-iniciatica/form



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page