top of page

Qué dice tu lengua sobre tu salud: signos de enfermedad en la lengua y algunos consejos fáciles


La lengua como un mapa de tu interior. Según el Ayurveda la lengua dice mucho... y sobre todo, nos alerta del estado de nuestros tejidos y órganos. Mirar a diario la lengua, más si es en ayunas, ayuda a estar atentos a cualquier eventualidad y también a corregir estados de toxicidad que puedan interferir en nuestra salud.


Entonces cómo y qué debemos mirar en la lengua para buscar indicios de enfermedad o toxinas. Primero veamos el mapa de la lengua.

En la lengua podemos ver segun la disposicion diferentes organos, empezando desde la base veremos los órganos que se corresponde con el dosha vata: hacia el fondo intestino grueso recto y colon, vejiga, útero y ovarios en la mujer, hacia los lados glándulas suprarrenales y riñones derecho e izquierdo respectivamente, luego mas hacia el centro los órganos que corresponden con dosha pitta: estómago, intestino delgado y duodenos, uréteres hacia cada lado, del lado derecho el hígado y del izquierdo el bazo, y por último los órganos que corresponden con el dosha kapha, corazón, pulmonares derecho e izquierdo respectivamente. mas hacia la punta de la lengua. Por todo el centro de la misma, en la línea media se corresponde con la columna vertebral.


Entonces donde hallemos acumulaciones de toxinas, sustancia y grietas seré el órgano y el dosha equilibrar.


Por el otro lado observa en la mañana en ayunas tu lengua antes del lavado de los dientes buscando.

Sustancias blanca pegajosa: toxina de tipo kapha

Sustancia verde o amarilla: toxina de tipo pitta

Sustancia amarronada u obscura incluso azul: toxina de tipo vata, difícil de curar y corresponde con enfermedades crónicas y graves ( sugiero una visita con el médico urgente)

también puedes observar: impresiones dentarias marcadas que corresponden a deshidratación, lengua pálida por hipertensión ( grave) o anemia , grietas por déficit de vitamina b 12 o alto nivel de estrés.


En todo caso la saburra blanca o amarilla es lo mas común y nos indica que ya estamos acumulando toxinas y que debemos iniciar con procesos depurativos de manera urgente.

Consejos: inicia con un vaso de agua tibia y limon en ayunas, práctica ayunos intermitentes de manera segura, ayunos estacionales, kriyas para desintoxicar, estimula tu intestino a diario con yoga, especias picantes, amargas y ácidas.


quieres saber qué tipo de desequilibrio tienes? realiza este test gratuito




sumate al Detox estaciona y descanso consciente.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page