top of page

Por qué son más importantes los 5 elementos que los Doshas ?



La creación dispuso estos elementos de una manera mágica pero también tecnológica que no tiene precedentes y que la Medicina Ayurveda explica segun la teoria de los panchamahabuthas o 5 elementos. En esta teoría, un elemento da origen al siguiente otorgándole cualidades o gunas, que son las cualidades propias y duales en las que se mueve esta existencia material y a las que veremos como extremos de un mismo proceso. Sin embargo, encontrando el punto entre ellas entramos en el balance. Estas son 10 pares que debemos integrar, pero que a su vez dan las características propias a cada elemento y que determinan el estado de la materia.

La teoría de los panchamahabhutas nos habla de que cada elemento da lugar al siguiente y que en ese pasaje va dando lugar a una cualidad nueva a ese otro elemento que se gesta. Es así que, el akash o éter dio lugar al aire, el aire se movió y dio lugar al fuego, el fuego se licuo y dio lugar al agua y ésta se densificó y dio lugar a la tierra. Y de esa manera fuimos pasando desde lo más sutil a lo más denso de la expresión material, y cada uno de esos elementos conserva una cualidad o guna que le es intrínseca en la dualidad manifiesta. Estos Gunas expresan las características propias de cada elemento en el ciclo vital y se las clasifica según 10 pares de extremos:

Pesado - ligero

Caliente - frío

Agudo - lento

Seco - oleoso

Áspero - suave

Duro - blando

Líquido - sólido

Móvil - estático

Sutil - denso

Claro - turbio


Ahora bien, los panchamahabhutas a su vez están en constante movimiento, transformación y creación, por ejemplo si pensamos en los estados de la materia que nos enseñaron en la escuela vemos como el gas pasa a líquido y luego a sólido y el ciclo vuelve a comenzar. Todo esta integrado, es decir, que convive en la naturaleza. Por eso no es correcto decir que tengo tal o cual dosha, puesto que los doshas derivan de la concentración de los elementos en mayor o menor proporción, es decir que cuando pienso en vata hay más aire y éter ( predominan las cualidades de estos dos, pero eso no significa que los otros elementos no existan). Vata tendrá más movimiento, dará lugar a los espacios aéreos y es la fuerza por la que se realiza el latido cardiaco, la respiración, la eliminación de los desechos, el parto, la menstruación y la eyaculación entre otros, ni hablar de la circulación sistémica. Por otro lado, pitta con predominancia del fuego y de agua, a men de que los otros elementos también existentes en otras medidas, tiene cualidades más penetrantes y calientes por lo cual se dice que es la fuerza de la transformación y por la cual los procesos de asimilación de los nutrientes, digestión, decodificación de la información, manifestación hormonal y ciclos vitales se llevan a cabo. Así mismo, vemos que kapha ( más tierra y agua ) genera la estructura, la materia más densa como huesos, músculos y grasa, da lugar a las secreciones que lubrican los espacios, a las sustancias como la leche materna, el crecimiento de los órganos, etc.


Entonces, entendemos que cada elemento y cada dosha son parte del mismo proceso, que solo se disponen en diferente medida y proporción, Puede que me sienta más cercan@ en ligereza y movimiento al elemento éter y aire, es decir que tenga más componente vata, pero de ninguna manera puedo decir que no existe kapha en mi constitución, si, es posible que este en menor proporción. Cuando hacemos un test de doshas lo que estamos analizando, en la mayoría de las veces, es el desequilibrio de ese dosha ( sus tendencias en la dualidad de los gunas o vikritti), en otras ocasiones simplificamos este conocimiento en los test como la constitución ( tendencias predominantes o pakritti) pero si solo me quedo con la simplificación de cómo esos procesos que están en constante movimiento, me limito. Y si hay algo que el ayurveda no tiene son límites.


Por eso, entiende mejor cómo estas los elementos en tu cuerpo, mente y espíritu, cómo se movilizan esos gunas en tu constitución y en tus desequilibrio para que entiendas mejor cómo funciona la teoría de los doshas. Los doshas no son más que las formas en las que los procesos se producen y para lo cual ese trípode debe estar funcionando en coherencia con las energías internas y externas ( el medio que te rodea). Cuando tienes un desequilibrio es porque estuviste alimentando mas esa energía, esos elementos. Pero eso es para otro artículo.


Como siempre les digo, no sos vata, pitta o kapha, sos un ser de luz que ha venido a manifestarse en este mundo material de una forma dinámica, completa y perfecta.

Con amor y corazón, Ale Naranjo.

Lee la teoría de los panchamahabhutas



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page