top of page

Medicina del Corazón: un servicio de que nace de una Fusión

Te comparto la Entrevista que me hicieron en Nuevo Foco




-Cual seria tu presentación, quién sos y a quién ayudas?


Hola; Soy Ale Naranjo, nací Argentina, soy médica cardióloga, tambien hago investigación en medicinas ancestrales, complementé  mis estudios de Medicina Ayurveda en India e hice varios postgrados en Fitoterapia con un enfoque científico, Pero además, hice un profundización sobre la rueda medicinal andina y la medicina del cacao, facilito programas, cursos y acompañamientos personalizados.


Me dedico a acompañar pacientes y consultantes que buscan un paradigma nuevo y diferente de medicina, una medicina que sea más natural, más alineada con lo holístico e integral y mi servicio: Mi servicio se llama Medicina del Corazón, que es resultado de una fusión entre la ciencia y la consciencia,  ayuda a las personas a atravesar el sufrimiento que implica una condición de salud y a alinear la mente, el cuerpo y el espíritu para conseguir el bienestar y la armonía que estan buscando alcanzar. 


Mi trabajo se basa en educar sobre el autocuidado, sin exigencia, con un acompañamiento sostenido y compasivo que puede brindar una profesional de la salud comprometida con la vida,  para eso atravesamos con estas herramientas los desafíos de las enfermedades o las condiciones que te alejan del bienestar. 


En ese camino abrace también el yoga terapéutico y la narrativa terapéutica y también con esas herramientas hermosas guío y facilito espacios de salud consciente para transformar y sanar de raíz. 




-Qué te movió a crear tu Servicio?


Sentí que en la medicina convencional hay una fuerte desconexión: del cuerpo y el alimento por ejemplo, hay abuso de la poli farmacia, hay deshumanización del trato, hay muchas cosas que están viciadas en el área de la salud hoy por hoy. Eso me generó incomodidades: me faltaba coherencia con lo que hacía, indicaba cosas para todos por igual, que tenian muchas veces reacciones adversas y que al final la persona se iba igual que venía porque no trabajaba esto del espíritu y la mente y que ya está re demostrado que ayuda mucho a recuperar, regenerar y rehabilitar a una persona que atraviesa la enfermedad.


El espíritu de la Medicina del Corazón quiere transformar la medicina como la conocemos, aportando desde otro paradigma, más nuevo, mas fresco y mas liviano no solo para mis consultantes, sino para mí también.


 Siendo yo misma paciente por una condición genética que me tenía muchos días, en reiteradas oportunidades, en terapia intensiva, me pasó una vez una médica me preguntó cómo estaba, y yo le dije estoy mucho mejor, mi cuerpo se recupera rápido, pero en el espíritu esto quebrada, me siento muy mal interiormente, me contestó que con eso no me podía ayudar. 

Yo ya venia atravesando un proceso propio de entendimiento y transformación, le dije que sí, que era muy posible que ella no me pueda ayudar a salir de ese estado pero que sí podía hacer algo por mi, que me podía dar una abrazo, darme la mano y escucharme que eso ya era sanador.

Pensé que no nos enseñan eso en la facultad, pero esas acciones simples son también una herramienta potente de sanación, y facile si estás abierta a que suceda, y que también es segura y amorosa para todos. 


Para mi eso es la verdadera comprensión de todo lo que es acompañar, yo acá no quiero creérmela que las sé todas, sino que tengo un corazón que ama ayudar, acompañar y facilitar un espacio para que cada uno transite de la mejor forma que pueda su conciencia de sanación. 

Todos los que terminan el proceso encuentran ese momento donde la vida con sus desafíos empieza a brillar de nuevo y construimos ese nuevo pacto de ternura con la vida como dice mi maestro de rueda Patricio Guerrero Arias. 


-Con la experiencia que tienes ahora, si miraras atrás ¿qué GRAN consejo te darías?


Me diría que es posible, que ser médica de una manera diferente, más relajada y libre, que abrazar a las personas, y que sentirse cerca y acompañar en los desafíos no tiene que volverse un  peso insostenible como para meterme en ese terreno, la mayoría de los profesionales de la salud le tienen miedo a eso, y hay que sanarlo en lo colectivo, ese es otro tema. Pero si haces tu propio trabajo interior antes de ponerte del otro lado a acompañar es re posible.

Atravesar ese miedo hoy me dice que la consulta se puede volver un espacio compasivo sin duda alguna y no por eso soy menos medica, menos investigadora, menos escritora o menos nada que todos los que están de jefes en el staff de un hospital o institución. 


-Cuáles fueron esas 3 acciones/decisiones/recursos que crees que fueron clave en el desarrollo y crecimiento de tu marca personal


Primero escuche a mis pacientes en el hospital y en los espacios de autocuidado que facilitaba, los escuche atentamente y les pregunté que sentían ellos que los acercaba más al bienestar, y no era que no sintieran más dolor físico, sino justamente eso que yo estaba haciendo ahí mismo, que me interesaba por su mundo porqué se sentían sostenidos, porque les explicaba y los acompañaba en la toma de decisiones en forma conjunta. 


Segundo, esto es cómo más del orden místico, pero por casi un año me senté a meditar sobre mi labor, mi servicio, y literal con piernas cruzadas, esperé que mi servicio me hable y se manifieste por donde quería ir, y por otro lado pedí ayuda a los que me enseñaron a transmitir este andar fuera de las instituciones de salud.


Lo tercero fue tomar decisiones, en base a lo que el espíritu de mi servicio me iba guiando, tome decisiones que me sacaban fuera de mi zona de confort, una de esas y la más incómoda fue terminar mi trabajo de 14 años en el hospital, después de concluir un estudio científico con pacientes que recibieron medicina Ayurveda (ahí deje sentado para mi mente que esto de alinear mente cuerpo y alma era más que posible y que incluso se podía medir en resultados). 

Así que ahora, estoy acá, con más tiempo, con más energía, dejándome de distraer con cosas con las que no conecto para crear más espacios, más salud para mi y para mis consultantes y quien dice si después no empiezo a enseñar el método a otros médicos para que también lo hagan posible, desde ahí que el Espíritu de la Medicina del Corazón se expanda como Quiera, yo solo seré un instrumento, estoy en plan de “me corro del medio”. 


-Dónde te pueden contactar.

En mi pagina web www.draalenaranjoayurved.com y en mi instagram @alenaranjo.medicinadelcorazon 

ahí mismo pueden empezar a descargar recursos gratuitos para comenzar este camino de auto cuidado, transformación y sanación. 

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page