top of page

Como disminuir la adicción al celular y redes sociales

La búsqueda excesiva de información, ansiedad por el consumo de imágenes, reeles y likes pone en excesiva alerta todo tu sistema nervioso.

El gasto de energía del sistema nervioso dado el exceso de velocidad en la informacion hace que secrétemos más cortisol y adrenalina durante el día. Ni hablar si a demás de esto te ves comparándote y frustrándote por no llegar a los estándares de estos tiempos.



El desborde de la actividad mental sin regulación ni límite estresa el sistema nervioso central y lo pone en alerta constante, esto repercute sobre tu estado emocional, sobre tu energía vital, y por supuesto, la calidad del sueño, la memoria y la meditación.


No estamos biológicamente preparados para la cantidad de información y la rapidez con la que la todo los contenidos aparecen en el internet.


Pero sobre todo, pasa que le tenemos miedo al silencio y eso nos lleva a consumir permanentemente este tipo de información rápida, poco profunda y con un contenido que se licua inmediatamente en tu sistema seguido del próximo reel o carrusel.


Cultivar momentos de no mente como meditar, cantar, danzar, yoga, naturaleza, contacto con la tierra son la invitación para hacerte con más espacios de silencio. Más espacios de tiempo sin tiempo.


Intenta cada cierto tiempo realizar momentos de detox tecnológico corriendo el celular y la computadora con sus redes sociales por uno o dos dias. Puedes iniciar al día con unas horas. Aconsejo mucho apagar el dispositivo cuando sabes que ya no lo requieres. Y si eres más atrevido directamente prenderlo solo cuando lo utilizas por cuestiones de trabajo o necesidad. Yo misma he pasado 2 años usándolo y manteniéndolo prendido solo de 13 a 21 ha y debo decir que fue la mejor época de mi vida en cuanto al control de las horas y momentos en los que pasaba en la pantalla. Solo lo utilizaba con consciencia para mi trabajo, esto le dio más rendimiento a mi proceso, me enfoqué más en escribir (fue la época de mi vida en la que publiqué un libro por año, de hecho). Entonces ya ves que puedes sacarle bastante beneficio. Estos son solo ejemplos, adecua la forma y la práctica a tus posibilidades. Puedes hacerlo en fines de semana o en la noche o bien por ciertos periodos. Encuentra tu mejor forma de hacerlo.


Por otro lado, observa tu asociación mental y emocional con lo que estás consumiendo de información. Observa bien que te genera. Si encuentras que todo genera más confusión y duda, ansiedad o frustración es el momento que empieces a dejar de seguir, reduzcas las informaciones o contenidos que lees y tomes conciencia de si eso te está alimentando correctamente como lo deseas o no. Básicamente si observas que el contenido no nutre tu energía y tu vida es momento de limitarlo o hasta de eliminarlo. Aprende a filtrar tus redes con cosas que te hacen bien, que son orgánicas con tu momento y tu vida y de esa manera no estaran ingresando cosas a tu sistema nervioso que te ponen en alerta.


Conectar la mente al corazón ayuda a bajar la información de manera armoniosa, darle tiempo al cuerpo para procesar todo y estar más anclado en el momento presente. Poner intension en que los procesos requieren tiempo y presencia, las cosas rápidas inmediatas y aceleradas como la vemos en redes sociales: totalmente saturadas nos alejan de eso. Entonces, toma momentos de tu día para conectar con tu intension más profunda, la que te viene del corazón, solo unas respiraciones bien profundas, con atención al momento presente y al mensaje de tu corazón como guía. Esa es tu brújula para vivir en el presente sin ansiedad y no poner a tu mente como barrilete cósmico siguiendo las emociones, vivencias y decires de otros. Ancla tu mente el corazón con meditaciones y respiraciones conscientes. 5 minutos al día es suficiente.


Para más consejos y reflexiones. Suscríbete a la página.

También puedes descargarte las meditaciones y los e book en la tienda sin ningún costo











18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page