top of page

Cómo puedes consumir café si tienes acidez estomacal

Café y alteracion del fuego digestivo, desequilibrio pitta, acidez estomacal, son cosas que no queremos combinar. En esta guia voy a darte algunos tips para que evites esas molestias a la hora de consumir café.



El café constituye una especie, derivada del grano molido que se aprecia por ser una fuente energizante, antioxidante y vasodilatadora por lo que su principal efecto es el calentante.


Este efecto no va bien con quienes sufren de desequilibrios del agni o fuego digestivo, desequilibrio de tipo pitta donde el elemento fuego tambien esta aumentado y en quienes tienen alteración de la mucosas estomacal.

Ahora bien, siempre y cuando no tengas una alteración de tipo ulcera péptica, hemorragias estomacaes o condiciones graves de la pared estomacal, es posible hacer algunas cosas para que tu café sea más adecuado a tu alimentación.


Aquí te dejo algunos consejos prácticos y segerencias para ajustar el sabor a lo que tu dosha le conviene:


  1. Utiliza siempre café organico de buena calidad, especialemnte de grano y que no sea instantaneo, de esa manera te evitas efectos desagradables de los agrotóxicos, sustancias químicas para procesar el café, entre otros, como los conservantes.

  2. Consume café en momentos de adecuados del año. Su efecto calentante hace que sea idoneo en el invierno pero no en verano.

  3. Haces tu café por la mañana y no consumas despúes de entrada la tarde, de esa manera evitas que el efecto activante del sistema nervioso central te produzca insomnio.

  4. Consume el café acompañado de sustancias equilibrantes como leche de coco, la misma aplaca el efecto calentante, haciendolo mas adecuado para desequilibrios pitta.

  5. Si notaste cierta adicción al efecto activador, puedes reeemplazar por otras plantas de forma paulatina como el romero, la canela, el cacao organico 100% .





Por ultimo: Consume el cafe segun las pautas para equilibrar tu dosha

  • Para vata: dliuye bien con suficiente agua y endulza con miel o azúcar mascabo, no consumas nunca amargo. También, puedes agregarle leche de almendras, canela en polvo, una pizca de azafrán para evitar la taquicardia que podría generar y no consumas por la tarde, siempre evita un consumo exsesivo durante la semana.

  • Para pitta: diluye bien, es mejor que uses una ración al medio con leche de coco, agrega nuez moscada (una pizca) y clavo de olor a la preparación. Evita el consumo diario.

  • Para kapha: consume sin agregados o edulcorantes, puedes adicionar alguna especie como cardadomomo o anis.

  • A cualquiera de las tres opciones agregale semillas de coriandro para disminuir el efeco acidificante.


Ante cualquier sintoma de acidez estomacal discontinua su consumo y consulta con un asesor en salud ayurveda que te ayudará a controlar tu fuego digestivo.


Para conocer tu dosha desequilibrado descarga gratuitamente el test en este link






29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page