top of page

Cómo mejorar la digestión: qué es el fuego digestivo y cómo sanarlo con alimentación Ayurveda

La nutrición ayurveda nos aporta un enorme conocimiento y muy útil para conocer nuestro cuerpo y aprender a sanarlo nosotros mismos. El concepto de fuego digestivo es fundamental en el cuidado de la salud.


El tubo digestivo es la primera barrera y fuente de contacto con el mundo externo y la digestión es posible gracias a jataragni o fuego digestivo. Desde el punto de vista alopático

este concepto se relaciona con ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago y duodeno, pero también con todas aquellas reacciones a nivel celular y microscópicas para obtener la energía del alimento o ATP. Este proceso de ingreso de Prana ( subdosha de vata o energía vital) es la base de la alimentación ayurveda y de la autosanación.


Dicho proceso es posible gracias a muchísimas reacciones pero sobre todo a la calidad del alimento que elegimos, a la capacidad digestiva y al estado de nuestra mente y tejidos. (Ya viste que no es lo mismo comer cuando estás en calma y tranquil@, que comer apurado, estresado o bajo presión o tristeza). Por eso la digestión y absorción es un término difícil y complejo que intentaremos enmarcar en este texto.


Primero, veamos cómo son los tipos digestivos que pueden existir: uno es el fuego digestivo sano; aquel que te permite básicamente comer de todo y aún así te mantienes sano, con un transito y un ritmo intestinal acorde, tu lengua esta limpia y no tienes ningun sintoma de inflamacion, tu piel esta reluciente, el brillo en tu semblante tambien, no hay singos de acumulacion de toxinas en tejidos y malas ( desechos como la orina, heces, sudoracion), tu sueño es reparador y profundo, no tienes trastornos hormonales ni dolores de ningun tipo, el ritmo menstrual y de eyaculacion es normal y te sientes energetic@ y livian@.


Por otro lado el los fuegos digestivos que generan enfermedad son vishmagni, magdagni y trikshnagni. Veamos cada uno de ellos.


Vishmagni: Es el agni que tiene como característica principal ser muy fluctuante, desequilibrado desde el punto de vista vata. Las personas con este tipo de agni pasan de días de constipación o estreñimiento a momentos de diarrea, hay momentos donde sienten hambre y otros donde hasta se les olvida comer. Genera desequilibrios como hinchazón, sensación de llenura rápida y con pocas cantidades de comida, les cuesta digerir alimentos pesados, ricos en proteína como la carne y existe gran cantidad de gases y distensión en el abdomen. Las heces son muy secas, como caprinas o en bolitas,, difíciles de evacuar. Es posible encontrarlo en personas que tengan un diagnóstico de colon irritable y/o hemorroides .


Magdagni: es un agni débil, pero con necesidades fisiológicas de grandes cantidades de comida o por el contrario comen muy poco pero con tendencia a aumentar de peso. El tránsito intestinal es muy lento, se pueden requerir hasta mas de 24 hs en digerir los alimentos, hay sensación permanente de llenez, pueden retener grandes cantidades de líquidos en el tejido celular subcutáneo, el estreñimiento es con eliminación regular cada 2 o 3 días o en forma diaria pero de grandes cantidades de heces, con movimiento lento del ritmo evacuatorio sensación no que no fue completo, acumulacion de toxinas que se observa en las heces como sustancias pegajosas. Se relaciona con dosha kapha desequilibrado.


Trikshnagni: este agni es el mejor tolerado y se relaciona con dosha pitta desequilibrado, sienten hambre todo el tiempo, hay gran necesidad de ingesta de alimentos pero si bien la digestión se produce rápidamente este fuego digestivo no da tiempo a la absorción de nutrientes y es muy posible que tengan tendencia a la diarrea a evacuar mas de 3 veces en el dia, pueden sufrir de languidez estomacal, acidez y hasta úlceras. Además se encuentran toxinas como alimentos sin digerir en las heces, olor fétido y ácido, el pasaje por el tubo digestivo y el ano es irritante. Es posible encontrarlo en personas que tengan tendencia a la diarrea, irritabilidad estomacal, intolerancias alimenticias a la lactosa, gluten, etc.


Ahora bien, para sanar el fuego digestivo es importante intentar


  1. Eliminar los 4 venenos blancos ( harinas refinadas, azúcar refinada, sal refinada y leche de tambo como tambien productos lácteos procesados) y todos los alimentos ultraprocesados.

  2. Intenta comenzar tu día con vaso de agua tibia con algunas gotas de limon si no tienes trikshnagni

  3. Ingiere los alimentos mas pesados y difícil de digerir en el momento que el sol esté mas fuerte y sobre tu cabeza ( como es adentro es afuera, ley de nutrición ayurveda, el sol es una guía para nuestros ritmos naturales)

  4. No consumas alimentos pesados y fríos o sin cocinar en la noche.

  5. Elimina las grasas y proteínas animales de la cena, te sentirás mas liviano al dia siguiente y tu sueño será mas reparador.

  6. Evita comer bajo tension, tristeza, presion o estres excesivo

  7. Realiza ayunos intermitentes y depuraciones estacionales para reprogramar tu digestión y absorción

  8. Aprende a escuchar tu cuerpo, gestionar tus emociones, respirar conscientemente y a meditar para estar en calma y digerir lo que entra como alimento por los 5 sentidos.

Con amor y Corazón, Ale Naranjo

Medicina del Corazón (integral mente, cuerpo y alma para el autocuidado, transformación y la sanación personal)


quieres saber cual es tu desequilibrio doshico? Te dejo un test gratuito

quieres hacer un Detox


Conoce mas sobre el fuego digestivo, descarga el taller gratuito



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page