top of page

Cómo equilibrar la vida diaria con los tiempos de autocuidado

El balance entre tus actividades productivas y sociales y los tiempos de cuidado personal son necesarios para sostener el bienestar y la salud.



Si ya vienes leyendo mis entradas del blog o me has escuchado hablar en alguna conferencia, curso o charla y sabrás que llevo prendida la antorcha del autocuidado por todos lados. Sin embargo, este pilar fundamental de la salud integral y holística es el mas difícil de poner en práctica cuando sucede la vida cotidiana,


Para que no te quedes en la teoría y puedas sostener esta antorcha bien encendida y llevar tu bienestar a otro nivel, vamos a ir a lo práctico, para poder integrarlo en el dia a dia.

Antes que nada, quiero que veas este pilar como la base fundante de todo lo bien que podes estar después para llevar tu vida, osea ponlo como el cimiento de tu día cotidiano para que todo lo demás suceda y no al revés.


Cuando estamos acostumbrados a poner otras cosas o personas delante de nuestras necesidades entramos en el desbalance que genera estar primero para afuera, nunca queda tiempo para ir hacia dentro.


Es importante que conectes con tu necesidad para estar bien fuerte y sostenidos y así poder brindarte desde el bienestar.

Muchas veces nos entregamos desde la escasez de la falta de cuidado propio.

Si sos una persona que está al cuidado de otros, si sos profesional con alta exigencia de responsabilidad, si sos un estudiante de alto rendimiento, si sos jef@ de familia, sabes lo que significa sostener y poner en eje los elementos que se necesitan para el engranaje. Una parte importante de esa ecuación sos vos, la misma energía que necesitas para sostener todo lo que haces afuera, necesita volver a regenerarse para ir hacia adentro.


Como una batería que se descarga en el autoexigencia, el training diario físico y mental, de la misma manera que una batería necesita enchufarse nuevamente, entonces, es necesario poner en la agenda momentos de recarga.


Sugiero que te armes una agenda semanal: a la que llamo la rueda del autocuidado, donde podrás observar en que lugares estas poniendo mucha o demasiado energía y donde no para que visualmente lo entiendas y puedas equilibrarlo con acciones concretas


En el siguiente gráfico verás un ejemplo de como armar tu rueda de cuidado personal, lo ideal es que hagas una nueva semana a semana para mantener la atención y el foco en los aspectos necesitan más atención.



El paso siguiente a esto es plantear una acción específica, realizable y concreta esa misma semana, si aún tienes tiempo puedes realizar otra y hasta tres acciones para darle espacio de autosanación al cuidado personal.


Esta es una manera simple de ordenar tus áreas de cuidado personal y mantener la atención en lo que necesitas, es posible que en algunos casos necesites ayuda o acompañamiento, aca abajo te dejo una invitación para trabajar junt@s.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page