top of page

21 de Junio Dia Internacional del Yoga

te cuento lo que un maestro de Vedanta me enseño en mis inicios para la vida diaria durante un satsang y que todavÍa utilizo muchisimo y espero que te sirva para tu vida tambien.





Este 21 de Junio se celebra a nivel Internacional la disciplina del yoga. En mi caso quiero celebrar a mis maestros y la sabiduría práctica que me brindaron en clase y en los sat sangs pero tambien quiero compartirte puntualmente esta enseñanza de uno de mis maestros: Oscar Montero que es un maestro occidental con tradición y profesor de Vedanta.


En mi camino de yoga pase por muchos escuelas y profesores de la disciplina hasta que yo misma me animé al camino de enseñar la disciplina en el contexto terapéutico.


Sin embargo, puedo rescatar esta anécdota que me parece muy útil y que muchas veces comparto con mis consultantes en las sesiones.


En este caso vamos a hablar un poquito de tapas: del sentido de la voluntad y la fortaleza para hacer lo que tenes que hacer cuando lo tenes que hacer.


Recuerdo que venia procastinando una charla muy incomoda con una de las personas con la que trabajaba, me costaba mucho en esos momentos poner límites, decir que no y sobre todo dar cuenta de mis necesidades en el momento justo; durante el sat sang le pregunté a mi maestro que podía hacer para salirme de esta situación.


Según los Yoga Sutras la pereza es un obstáculo en el camino del yoga, el yoga no es solo cuando estas en tu mat, también lo es en la vida diaria, por eso esos espacios con los maestros donde podes traer situaciones de lo cotidiano te ayudan a destrabar el camino y seguir adelante.


En ese momento mi maestro me dijo algo tan práctico, útil y sabio, pero como todo lo sabio, muy sencillo, "si lo que te falta es fuego interno, voluntad, lo que debes de hacer son saludos al sol".


AsÍ lo hice: saludos al sol durante 7 días activaron mi fuerza interna, me dieron vitalidad y voluntad para estar en la vida con sentido, con límites claros, respetando y respetandome. No hay otra cosa, solo saludos al sol, nada más simple y sencillo como saludos al sol. Y no es entonces consejo mejor ni tampoco novedad que cuando celebramos el Yoga lo hacemos con 108 saludos al sol. Mover el cuerpo mueve la energía interna


Cualquier cosa que necesites resolver hoy, falta de voluntad, procastinación, desinterés, pérdida de la fuerza vital y la energía se pueden rehabilitar con saludos al sol: si no está en tus posibilidades 108 podes 12, si no podes 12, podes 6, si no 4 o 2 pero empezá ahora a cambiar tu vida con la sabiduría del yoga. Porque es una disciplina para el cuerpo pero también para la mente, las emociones y el alma. Yoga es unión.


Celebro a cada persona que a través de la masificación de esta disciplina tan necesaria en nuestros tiempos trajo valor a la vida de todos los seres que habitamos el planeta.

A Xuan Lang que me mostró el camino de recuperar mi cuerpo conectando con la respiración, a Oscar Montero por introducirme en el sanscrito, la meditación y la filosofía del yoga, a Sabrina Lamaison por darme las clases en grupo con amorosidad y experiencia pasada por el cuerpo, a Isha Escribano por mostrarme el bhakti yoga, la energía amorosa que brota del corazón con el mantra y el canto, a la Sri Sri School of Yoga y su Guru Sri Ravi Shankar por acompañarme a profundizar en mis conocimientos, darme la bendición de compartir con profesores y estudiantes en busca de ese camino de unión.


Jay Guru Dev


Este 23 de junio nos juntamos a celebrar caminos en una Rueda Medicinal que tendrá mucha de esta sabiduría, entre otras, habrá meditación, respiración consciente para abrir el chakra del corazón y encuentro de corazones conscientes a las 15 hs Argentina/ 13 hs México/ 20 Hs Europa Central







8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page